La Policía detiene en la localidad francesa de Cahors al etarra histórico Daniel Derguy

El etarra francés Daniel Derguy, detenido ayer en Cahors, al suroeste de Francia está a la espera de que se inicie el trámite judicial con la notificación de la euroorden española que pesa contra él.
Fuentes de la investigación francesa indicaron que Derguy se mantenía en Cahors para realizar las verificaciones policiales y que la notificación de la orden de arresto española se haría probablemente en el Tribunal de Apelación de Agen (sur).

El etarra, de 50 años, cuando fue detenido no iba armado. Está condenado en varias ocasiones por la justicia francesa por su pertenencia a ETA y estaba en libertad condicional desde el 14 de marzo de 2008 tras permanecer 12 años en prisión.

En este contexto de la lucha antiterrorista, el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota justificó ayer su petición de diez años de prisión para el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi diciendo que, pese a su supuesta 'habilidad' estratégica, nunca pasó 'la raya de lo ilegal a lo legal'.

El fiscal explicó que 'seguimos haciendo quiebros y estructuras, pero al término del partido seguimos estando en el lado de la ilegalidad, del soporte a ETA'. Además dijo que 'no es creíble' que Otegi actuara 'sin una estructura' (que en el juicio dijo que los acusados eran un grupo de debate autónomo) y que él era 'el líder de la estructura'.

Te puede interesar