El magistrado, que investiga una posible contabilidad 'B', busca facturas de las obras de reforma

La policía registra la sede del PP por orden del juez Ruz

Agentes de paisano trasladan documentación del registro realizado en la sede de la UGT en Sevilla. (Foto: RAÚL CARO)
El juez Pablo Ruz envió ayer a la sede del PP a un secretario judicial acompañado por la policía con un requerimiento para que el partido aporte documentación sobre la empresa Unifica, responsable de las obras de remodelación en el edificio de Génova 13 entre 2005 y 2011.
El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) se personaron en la sede de los populares para obtener facturas que fueron solicitadas por el juez y no se aportaron a la causa. Ruz ordenó el registro después de pedir su parecer al fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, que propuso volver a pedir a la formación la documentación que no había remitido. Sin embargo, el juez ha optado por enviar a los agentes de la Udef a Génova para obtener la información sobre las obras, que fueron desarrolladas por la empresa Unifica.

El propietario de Unifica, el arquitecto Gonzalo Urquijo, declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.


CONTABILIDAD B

Ruz le citó a declarar tras confirmar en un auto y 'a nivel indiciario' la presunta existencia 'de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas'. El juez llegaba a esta conclusión a la luz de un informe de la Udef de la Policía, que el PP ha descalificado por su 'insolvencia' en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar a Ruz.

Según la Policía, esa supuesta contabilidad paralela del PP 'habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica', que realizó las obras de reforma de la sede entre 2005 y 2011. El informe de la Udef es el resultado del análisis de los documentos hallados en el registro a la sede en Madrid de Unifica y los que envió el PP sobre la obra de remodelación de su sede. Se trata, en concreto, de un papel sobre las obras de la sede en el que se lee 'Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre. 235.000 euros', otro en el que pone 'Pierden Recibí en obra piden les firme. en Diciembre' y un tercero que dice: 'He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.000? en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª con la que queda cancelado dicha factura'. La policía compara estos documentos con tres anotaciones que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas en el año 2008 a nombre de 'Gonz. Urquijo', 'Gonzalo (Arquitecto)' y 'G.U.' por un importe global de 888.000 euros, y concluye que las coincidencias dan validez a dichos apuntes manuscritos del extesorero.

Ese dinero, según concluía el juez, se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos 'no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación'.

Te puede interesar