El presidente del Congreso señaló que es 'garantía de igualdad' entre todos los españoles

Políticos y partidos resaltan la vigencia de la Constitución

El presidente del Congreso, José Bono, llamó ayer a los ciudadanos a 'no retroceder' en la búsqueda del bienestar pues considera que el presente está en sus manos y no es tarea de 'castas' o de los 'vaivenes de especuladores'. En su discurso del acto institucional del aniversario de la Constitución de 1978, Bono explicó que celebrar la Constitución es un 'acto vivo' y que, 'a pesar de dictadores y caudillos, la idea de una España de ciudadanos libres e iguales, que ya proclamó la Constitución de 1812, latía con fuerza irresistible en el corazón de los españoles que se rebelaban y no soportaban la tiranía'.
A su juicio, España no necesita hoy 'acciones excelsas de personajes heroicos, sino actos cotidianos de trabajo responsable que, al multiplicarse por millones de personas, transforman la sociedad'. 'Esa es la razón para ser optimistas. No porque tengamos fe en la magia, ni en la burocracia, ni en las encuestas favorables, sino porque sabemos que el futuro es una sucesión infinita de presentes'.

En este sentido, quiso dejar claro que 'el presente no es un trabajo reservado a una casta o profesión, y mucho menos a los vaivenes de los especuladores o de quienes solo quieren ganar el titular del día siguiente en un periódico, sino tarea vital de millones de personas que no desean retroceder'. 'Esa es la clave de esta hora, de este día y de ésta época: el deseo de avanzar de nuestro pueblo es la garantía de nuestro progreso', proclamó.En su discurso, Bono ha incidido también en la unidad de los españoles, que se articula a través de 'la tierra, el idioma, el clima, los valores, la historia. En su opinión, 'España es madre de muchos pueblos y es garantía de igualdad entre todos los españoles' a través de la Constitución.


ABUCHEOS A ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido con abucheos y pitidos a su llegada al Congreso para participar en los actos de homenaje a la Constitución. Unos doscientos ciudadanos esperaban desde una hora antes del mediodía en la Plaza de las Cortes la llegada de los miembros del Ejecutivo y de las altas autoridades del Estado. Frente a los abucheos a Zapatero, Mariano Rajoy fue recibido con aplausos y gritos de 'presidente, presidente'.

Tres presidentes autonómicos asistieron a la recepción institucional ofrecida por las Cortes Generales. Se trata de los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla-Mancha, José María Barreda, y de Aragón, Marcelino Iglesias, ambos socialistas. También se desplazó a Madrid la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celáa, en representación del lehendakari Patxi López.

La conmemoración reunió a una nutrida representación institucional y política, incluidos tres vicepresidentes del Ejecutivo, nueve ministros, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Del ámbito político estuvieron presentes el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el diputado de IU Gaspar Llamazares y los portavoces de UPyD, Rosa Díez, y UPN, Carlos Salvador. Aunque un año más faltaron los representantes de formaciones nacionalistas e independentistas como el PNV, Na Bai, BNG y ERC, así como de ICV, sí lo hizo un representante de CiU.

Te puede interesar