Un pontevedrés entre los tres heridos en el ataque

El ataque de ayer contra las tropas españolas también dejó heridos a tres militares naturales de Galicia, Canarias y Bogotá, según fuentes del Ministerio de Defensa.
El soldado colombiano es Jhony Alirio Herrera, que tiene fracturas en las piernas y en un brazo. Rubén Velázquez Herrera, que sufrió diversas contusiones, es el militar nacido en Canarias, mientras que el natural de Galicia, concretamente de Pontevedra, es Roi Villa Souto. Los tres están fuera de peligro y no se teme por su vida. Tras la acción de los insurgentes, Velázquez, Villa Souto y Herrera fueron trasladados al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde permanecen.

El Gobierno prevé que el funeral por los dos militares fallecidos sea el próximo martes en Canarias. Aún quedan por concretar numerosos detalles al respecto en contacto con sus familias, pero la previsión es que los restos mortales del sargento Manuel Argudin Perrino y de la soldado Niyireth Pineda Marín, sean repatriados hoy mismo. Para ello, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se trasladó a Afganistán, a donde tenía previsto llegar esta mañana. Chacón viajó acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa, el general ourensano José Julio Rodríguez, en un avión Airbus de las Fuerzas Aéreas, que despegó a última hora de ayer de Torrejón de Ardoz.


CRUZ DEL MÉRITO

Los fallecidos recibirán a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Esta es la distinción que prevé el Reglamento General de Recompensas Militares, que regula que se otorgue, entre otros casos, a quienes fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Te puede interesar