El último episodio de violencia machista eleva a 55 las víctimas mortales en lo que va de año

Un portugués asesina a su pareja española en Terrassa

Operarios trasladan el cadáver de la mujer asesinada
Un total de 55 mujeres fallecieron víctimas de la violencia de género en lo que va de año.
El último caso se produjo ayer en Terrasa (Barcelona), donde Francisco V.B, de 41 años y nacionalidad portuguesa, asesinó a su novia, de 29 años y nacionalidad española. El año pasado por estas fechas eran 57 los asesinatos. Se trata del tercer fallecimiento de una mujer supuestamente a manos de su pareja o expareja registrado en el mes de noviembre. El día 3 y también en Cataluña, concretamente en el municipio leridano de Vielha, fue hallado el cuerpo de una mujer de 31 años, muerta presuntamente a manos de su marido, del que estaba en proceso de separación. El día anterior (2 de noviembre) un hombre de 40 años mató a su pareja, de 29, y natural de Kazakistán, en Zaragoza. En el mes de octubre, se contabilizaron cuatro crímenes en seis días.


SIN ANTECEDENTES

El propio homicida, Francisco V.B, fue el que llamó a los Mossos d'Esquadra hacia las nueve de la mañana de ayer para confesar que había matado a su mujer en el marco de una discusión en el domicilio familiar, y entregarse a la policía. En su llamada telefónica a la policía, el hombre explicó que acababa de tener una fuerte discusión con su mujer y que la había atacado con una arma blanca hasta acabar con su vida. Según fuentes policiales, el asesino no tenía denuncias previas por maltrato o violencia en el ámbito familiar. El asesinato de la joven de 29 años, se produce sólo dos días después de la celebración Día Internacional contra la Violencia de Género.

Desde el año 2003, casi 600 mujeres fueron asesinadas en España por hombres con quienes mantenían o habían mantenido una relación de pareja y, según las estadísticas oficiales, entre siete y ocho de cada diez no habían denunciado que estaban siendo maltratadas. Un pequeño porcentaje de las fallecidas sí había acudido a la justicia, pero no todas obtuvieron una medida de protección o, al menos, no una medida adecuada a su nivel de riesgo a Otro dato.entre el 38 y el 50% de quienes asesinan a las mujeres se quitan la vida después.

Te puede interesar