Los 'populares' estarán al frente de 34 de estas corporaciones mientras que los socialistas se quedaron con nueve

El PP consigue el gobierno en dos de cada tres capitales de provincia

El PP asumió ayer el poder en dos tercios de las capitales de provincia -34- una vez constituidos sus ayuntamientos, dejando al PSOE solo con nueve tras perder las alcaldías de feudos como San Sebastián, donde toma el relevo por primera vez la izquierda abertzale de la mano de Bildu.
La constitución de la mayoría de los 8.116 consistorios durante la jornada de ayer discurrió con normalidad, aunque en algunas ciudades se hicieron notar los simpatizantes del movimiento del 15-M.

En las cabeceras de provincia apenas ha habido sorpresas en la elección de sus regidores y el PP consolidó el poder en la mayoría de ellas, sumando a las 33 previstas, la de Oviedo.

El PP, a sus bastiones tradicionales de Madrid y Valencia, tomó el mando en ciudades como A Coruña y Sevilla, hasta ahora regidas por el PSOE, simbolizando los buenos resultados de los populares en unas elecciones en las que en Comunidades Autónomas como Cataluña, tocó techo.

Alcalde de Getafe desde 1983, el socialista Pedro Castro vio como se escenificaba el cambio de mando en el ayuntamiento después de que su principal rival en los comicios del 22 M, el candidato por el PP, Juan Soler, encabezara la lista más votada. De esta forma, Castro no sólo perdía el bastón de mando de Getafe, sino también tendrá serias dificultades para renovar su presidencia en la Federación Española de Municipios y Provincias ante el nuevo mapa electoral surgido tras el 22 M y la caída del PSOE.

Esta caída se visualiza en el PSOE de Sevilla, provincia donde los populares se hicieron con un total de 18 alcaldías, capital incluida, lo que supone más del doble que en 2007, cuando lograron 7.

Mientras, en Madrid Alberto Ruiz Gallardón repite por tercera vez, y en Valencia, la alcaldesa Rita Barberá, juraba ayer su cargo por sexta vez consecutiva, gracias a los votos a favor de los 20 ediles del PP frente a la oposición de 13 concejales.

Mientras, los socialistas amarraron la alcaldía Zaragoza, al ser elegido alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch, que contó con el apoyo de los 10 concenales socialistas y los seis de CHA e IU.

Te puede interesar