El PP desmiente a De Guindos y descarta regular pagos por la asistencia sanitaria

El PP se desentendió de las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que se mostró a favor de abrir una reflexión y preguntarse si, por ejemplo, se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a rentas más elevadas.
Tras calificar las palabras de De Guindos de 'reflexión personal', el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayó que su partido trabaja por una sanidad 'sostenible, universal y gratuita en el tiempo', citando así las declaraciones que en este sentido hizo reiteradamente la ministra de Sanidad, Ana Mato. Aunque no esperan 'la ayuda' del PSOE en el proceso de reformas que abrió el Gobierno de Mariano Rajoy, los 'populares' pidieron a los socialistas que 'por lo menos no pongan palos en las ruedas'.

El Gobierno descarta que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria y precisa que la posible progresividad en función de la renta apuntada ayer por el ministro de Economía y Competitividad se está estudiando únicamente para los medicamentos. Fuentes gubernamentales explicaron que la posición del Ejecutivo será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su discusión con las autonomías antes de finales de abril, ya que se pretende que salga adelante con el máximo acuerdo.

El ministro de Economía, protagonizó ayer unas polémicas declaraciones en las que descartó el copago sanitario porque 'no es la panacea', pero abogó a abrir el debate sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español. 'Tenemos que abrir un debate entre la Administración central y las comunidades autónomas y pensar, por ejemplo, si tenemos que proveer los servicios sanitarios gratuitos por ejemplo a quien gane más de 100.000 euros', señaló.

Por último, De Guindos aseguró que el Gobierno no se plantea una recentralización de los servicios públicos de Sanidad y Educación, que garantizó, los seguirán ofreciendo las comunidades autónomas.

Te puede interesar