El Barómetro de abril da a los 'populares' una estimación de voto del 43,8%, frente al 33,4% que alcanzan los socialistas

El PP incrementa la ventaja sobre el PSOE tras la retirada de Zapatero

Fuente CIS
La ventaja electoral del PP sobre el PSOE aumentó en tres décimas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase ante el Comité Federal del PSOE que no repetirá como candidato en las elecciones de 2012. Así lo refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que fija en 10,4 puntos la distancia entre ambos partidos. Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 8 de abril. Zapatero comunicó su decisión de no volver a ser cartel electoral socialista el 2 de abril.
El sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,8 por ciento, frente al 44,1 que se anotaba en el anterior estudio electoral, correspondiente al pasado mes de enero. El PSOE, por su parte, cosecha ahora un 33,4 por ciento, frente al 34 por ciento de enero.

Es decir, ambos partidos empeoran sus perspectivas electorales, si bien la estimación de voto para los 'populares' cae tres décimas y la de los socialistas lo hace el doble. Hace cuatro meses la distancia entre ambos era de 10,1 puntos y ahora se sitúa en los 10,4 puntos, la mayor desde las generales de 2004.


RESTO DE PARTIDOS

Para IU, el CIS prevé una estimación de voto del 5,2 por ciento, cinco décimas menos que enero; CiU con un 3,5 por ciento, empatada con UPyD, que crece en comparación con el 2,9 por ciento que sumó en enero. El PNV lograría el 1,3 por ciento de los votos, lo mismo que Esquerra Republicana. Los nacionalistas gallegos del BNG sumarían un 0,9 por ciento; Coalición Canaria el 0,5 por ciento; Nafarroa Bai el 0,4 por ciento, y Unión del Pueblo Navarro el 0,1 por ciento.

En general los encuestados perciben al PSOE como un partido más dividido y con más conflictos internos que el PP, donde creen que hay más gente preparada para gobernar. Son más lo que consideran que los 'populares' están implicados en más casos de corrupción y más sometidos a los grupos económicos y los que creen que los socialistas se preocupan más de los asuntos que interesan a los españoles.

Te puede interesar