El barómetro del CIS correspondiente a julio señala que IU y UPyD mantienen su ascenso

PP pierde 12 puntos de apoyo electoral y el PSOE no remonta

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de julio refleja la caída de los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, que marcan sus peores registros de los últimos años (32,5 y 27,2 por ciento respectivamente), mientras siguen en ascenso tanto Izquierda Unida como UPyD.
La encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de julio, pocos días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas ingresara en prisión el pasado 27 junio y se conocía que la juez del caso de los ERE de Andalucía imputaba a exaltos cargos de la Junta como la ex ministra socialista Magdalena Álvarez. El sondeo se hizo sin embargo antes de que se publicara los papeles de Bárcenas y los sms entre el presidente del Gobierno y el extesorero del PP.

En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 32,5 por ciento, frente al 34 por ciento del trimestre anterior (abril), que ya era el peor dato de Mariano Rajoy al frente del partido. El porcentaje de julio está 12 puntos por debajo de la mayoría absoluta que el PP logró en las generales de 2011.

Al PSOE, por su parte, se le atribuye un apoyo del 27,2 por ciento también por debajo de su resultado de las últimas elecciones (28,7 por ciento), del dato anterior de abril (28,2 por ciento) y del que hasta ahora era el peor registro de la etapa Rubalcaba, un 28 por ciento que se alcanzó en enero de 2012, nada más perder las elecciones.


PP, PRIMERA OPCIÓN

La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce a 5,3 puntos. Respecto al barómetro realizado hace tres meses, el partido liderado por Mariano Rajoy pierde 1,5 puntos mientras que los socialistas se dejan un punto.

El Partido Popular también es la primera opción de los encuestados al ser preguntados por qué partido votarían si mañana hubiera elecciones (13,2 por ciento frente al 12,5por ciento de los socialistas en lo que se conoce como voto directo), pero el PSOE supera a los 'populares' al sumar las simpatías de los indecisos (18 por ciento frente al 16,7 por ciento del PP en lo que se denomina voto + simpatía).

Y mientras bajan los dos partidos mayoritarios, Izquierda Unida sube hasta el 11,5 por ciento, casi cinco puntos más que en las generales, y UPyD se coloca en el 8,8 por ciento, casi el doble de sus votos de 2011. Ambos cosechan su mejor dato de la última década. También suben ERC (2,3 por ciento, Amaiur (1,4 por ciento) y PNV (1,4 por ciento), mientras que CiU baja tres décimas hasta colocarse en el 3,1 por ciento, un punto por debajo de su resultado de las generales.

Te puede interesar