Basagoiti concluye el pacto por el recurso de López contra los recortes anunciados por el Gobierno

El PP rompe con el PSOE en Euskadi y reclama elecciones

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti (d.) con el parlamentario Borja Sémper. (Foto: DAVID AGUILAR)
El PP vasco da por concluido el ciclo de apoyo a los socialistas de Euskadi por entender que el pacto está 'agotado', además hablará con el lehendakari para adelantar las elecciones. Según los populares, el anuncio de López de recurrir al Tribunal Constitucional algunas medidas anunciadas por el Gobierno central fue una de las causas que les condicionó a tomar esta decisión.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, daba ayer por terminado este acuerdo entre PP y PSE-EE, que se inició en mayo de 2009, para que el PSE consiguiera gobernar en el País Vasco. En una entrevista concedida, Basagoiti señaló que 'esto nunca fue fácil', y señaló que 'cada día es más difícil buscar puntos de encuentro' entre ambas formaciones. Tras insistir en que 'cada día carece de menos lógica que López siga gobernando', precisó que 'hay que ser capaces de analizar esto con tranquilidad, con moderación' porque 'están planteando desde el Gobierno vasco cosas que no van dentro del espíritu' del PP.

Fuentes populares aseguraron que lo ocurrido en los últimos días en Euskadi 'no sólo ha colmado el vaso sino que lo ha derramado'. 'Cómo puede criticar López medidas del Gobierno popular que él adoptó ya el año pasado como elevar a 35 el número de alumnos por aula', se preguntaron.


CUESTIÓN DE CONFIANZA

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó entrar en valoraciones y se remitió a esperar la respuesta del líder del PSE-EE Patxi López, que hablará hoy al respecto.

Los que sí se pronunciaron, fueron los del PNV, en boca de su presidente, Iñigo Urkullu, exigieron al lehendakari que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.

En caso de que el lehendakari no se sometiera a la moción de confianza, el PNV, señaló Urkullu, tampoco presentaría una moción de censura. Urkullu se refirió también a las declaraciones hechas por Patxi López hace unos días, quien mostró su voluntad de llegar a acuerdos con el PNV si son 'buenos para Euskadi'. 'Ahora no vale apelar al PNV, después de haberlo despreciado', dijo Urkullu.

Por su parte, el coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, consideró el anuncio de Basagoiti, 'como una cuestión de cálculo electoral puro y duro'. Si Basagoiti cree que ya no le sale rentable seguir prestando apoyo a López, él vera, pero que no nos cuente la milonga de que es por el giro a la izquierda de nadie'. Además, Arana mostró 'serias dudas' de que las elecciones vascas, de convocarse, tengan lugar 'antes de octubre-noviembre, pero bueno, bienvenidas sean si eso supone ahorrarnos medio año más del gobierno PSE-PP'.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro dijo que es sólo es una pose', al considerar que 'pasaron de estar de brazos cruzados a levantar la mano para pedir elecciones' e insistió en que el balance es 'cero patatero'.

Te puede interesar