Cada partido coloca a dos de sus candidatos, integrando además a CiU en el acuerdo de renovación

PP y PSOE cierran la crisis del Tribunal Constitucional

Andrés Ollero (Sevilla 1944), es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y fue diputado del PP por Granada.
El PP y el PSOE cerraron una larga negociación para pactar los integrantes de los órganos constitucionales, entre ellos el Tribunal Constitucional (TC), donde como pretendía CiU habrá un representante catalán.
Tras varios años de discrepancias y de renuncias mutuas, los dos partidos mayoritarios lograron ponerse de acuerdo en una serie de nombres que, según aseguró el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen una reconocida trayectoria profesional que permitirá mejorar la imagen de las instituciones. Una opinión que comparte el PP, cuyo portavoz en el Congreso Alfonso Alonso, aseguró que el acuerdo contribuye a que estos órganos democráticos sean 'más fuertes' y ganen en 'credibilidad'.

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional serán Andrés Ollero y Juan Antonio González Rivas a propuesta del PP, y Encarnación Roca y Fernando Valdés auspiciados por el PSOE, que -tras las conversaciones de Rubalcaba con Josep Antoni Duran i Lleida- atendió la pretensión de CiU de que hubiera, al menos, un representante catalán (Roca). Con estas cuatro personas quedará renovado el TC, que tenía vacante una plaza desde 2008 por el fallecimiento de Roberto García-Calvo, mientras que otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- hacía año y medio que concluyeron su mandato.

Como presidente del Tribunal de Cuentas, los partidos mayoritarios situaron a Ramón Álvarez de Miranda, hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda. Cuenta con una larga trayectoria en el Tribunal de Cuentas, del que es consejero desde 2001, y junto a él estarán la exministra de Justicia Margarita Mariscal y el exadjunto al Defensor del Pueblo Manuel Aznar, hermano del que fuera presidente del Gobierno del PP.

Finalmente, los partidos presentaron en el registro del Congreso su propuesta para la Junta Electoral Central, que incluye los nombres de Pedro González-Trevijano, Alfonso de Esteban, Carmen Chinchilla, Pablo Santaolaya y Juan Manuel Trayter.

Te puede interesar