Un vocal del Poder Judicial acusa a Carlos Dívar de gastar 6.000 euros en viajes de placer y cenas

El presidente del Supremo, denunciado por malversación

Nueva crisis en el seno del Consejo General del Poder Judicial. El vocal, José Manuel Benítez, presentó una denuncia a la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de malversación de fondos públicos contra el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. Sin embargo, el magistrado aseguró que asumió los gastos personales de sus viajes y que los realizados con cargo al presupuesto del Consejo están 'perfectamente documentados y justificados'.
En la denuncia, que fue revelada por un diario nacional, Gómez Benítez acusa a Dívar de haber pagado con caudales públicos, por un valor de cerca de 6.000 euros, el importe de una habitación en un hotel de lujo en Marbella y varias cenas en esa misma localidad, durante seis fines de semana.
Además, Gómez Benítez aseguró que 'desde hace tiempo' el presidente del Tribunal Supremo sabía que disponía de 'esta información'. 'Tengo la obligación legal de presentarla ante la Fiscalía', recalcó en una entrevista, en la que afirmó sufrir 'reticencias' a la hora de reclamar los datos requeridos.
Por su parte, Dívar se mostró sorprendido por la denuncia presentada contra él e insistió en la 'diferenciación' entre gastos personales y los realizados con cargo al presupuesto del Consejo, que están 'perfectamente documentados y justificados'. Así, en una nota hecha pública ayer, Dívar señaló que todos sus gastos fueron 'tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto'.
Además, aseguró que cuenta con 'recibos' de todos los gastos realizados durante sus viajes y añadió que la cantidad 'es una miseria'. 'Los gastos que he hecho y los gastos institucionales no son en absoluto cuantiosos y están perfectamente distinguidos, así que esta denuncia puede responder a situaciones que yo desconozco en estos instantes', indicó.
Según explicó el magistrado en esta nota, Gómez Benítez no informó de esta 'iniciativa personal' ni a él ni al propio Consejo del que forma parte, por lo que no utilizó 'los cauces sobre iniciativas y propuestas previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo'.
El presidente mostró su 'absoluta confianza en la actuación rigurosa e independiente de la Fiscalía', a la que ofrece su total colaboración, por lo que pondrá a disposición del Ministerio Público 'cuanta información y documentación considere procedente'. Dice también que seguirá actuando con la máxima transparencia, 'como bien sabe el vocal denunciante, a quien se facilitaron en todo momento los documentos y justificantes que ha venido solicitando' sobre los gastos.n

Te puede interesar