Los impulsores del complejo de turismo y ocio en Tarragona lo condicionan a la pertenencia a la UE

El proyecto Barcelona World caería con la independencia

Xavier Adserá, consejero delegado de Veremonte y presidente de BCN World. (Foto: VEREMONTE)
El consejero delegado de Veremonte y presidente de BCN World, Xavier Adserá, explicó ayer que los inversores interesados en participar en el complejo de turismo y ocio de la costa de Tarragona tienen como 'línea roja' que Cataluña siga formando parte de la Unión Europea, por cuestiones como la moneda y la seguridad jurídica. En declaraciones a la prensa tras una conferencia en Esade sobre 'BCN World: el mayor resort integrado de Europa', señaló que la pertenencia a Europa y la seguridad jurídica del Viejo Continente es 'algo muy valorado' por los inversores internacionales.
Veremonte prevé empezar la construcción del complejo turístico y de ocio en unos seis meses y calcula que se crearán 10.000 empleos directos en las tareas de construcción, con el objetivo de poner en marcha la primera fase del resort en verano de 2016. Sobre el debate soberanista actual, reconoció que 'dar explicaciones siempre es más difícil que no tener que darlas, pero en otras regiones del mundo no ven Cataluña o España, sino Europa. El punto difícil es el de pertenencia a Europa'.

En un principio estaba previsto que las obras empezasen este mes de septiembre, pero el calendario se ha retrasado por la burocracia: 'Esperamos que el Parlament apruebe la ley que permitirá el juego en la zona en octubre, para pedir las autorizaciones y empezar la construcción'. Una vez esté operando la primera fase del complejo, el empleo estable será de unos 5.000 puestos de trabajo, repartidos en un hotel y restaurantes (con 2.100 trabajadores, el 42% del total), un casino y un teatro (2.250 trabajadores, el 45% del total) y administración (650 empleados, el 13%).

El espacio comercial se estructurará a través de una gran avenida que unirá en el futuro a todos los resorts de hoteles, casinos y teatros, y que será 'como un Paseo de Gracia de tiendas de lujo', ha ejemplificado Adserà. La inversión requerida ?unos 783 millones de euros, una sexta parte del total previsto dado que habrá seis zonas con un casino, ocio y servicios cada una? será asumida en un 50% por estos inversores más Veremonte; y el otro 50% estará financiado por banca asiática, público que BCN World quiere atraer de la mano de Melco: 'Especialmente los chinos son un perfil de persona acostumbrada al ocio integrado'. Adserá señaló que hay 'conversaciones avanzadas' con diversos inversores, como Hard Rock, que ya opera con Melco en el complejo de ocio y juego que el grupo chino tiene en Macao.


PÚBLICO POTENCIAL

El público potencial es de todo el mundo, desde Asia a América, y Adserá ha destacó que hay 700 millones de personas a cinco horas de avión de BCN World, y la Costa Dorada ya recibe actualmente a dos millones de visitantes anuales, incluyendo un peso importante del turismo ruso. Para promocionarse, BCN World aprovechará el campeonato de carreras de coches eléctricos FIA Fórmula-e que impulsan Veremonte y Alejandro Agag con 10 carreras anuales en ciudades de todo el mundo.

Respecto a la competencia con Eurovegas, Adserá constató que lucharán por captar visitantes en ámbitos como los congresos y el juego, pero añadió que su proximidad geográfica también supone un efecto llamada complementario para atraer visitantes internacionales.

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