El PSOE va a la Conferencia con actitud positiva pero con unas 'líneas rojas'

El PSOE acude mañana a la V Conferencia de Presidentes con actitud positiva, pero también con una serie de 'líneas rojas' básicas que pasan por salvaguardar al máximo las políticas sociales como la sanidad y la educación públicas, han explicado a Efe fuentes de la dirección federal.
Con el fin de preparar este encuentro, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá esta tarde con los presidentes autonómicos socialistas: el andaluz, José Antonio Griñán; el asturiano, Javier Fernández, y el vasco, Patxi López.

También acudirán el vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez, así como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López.

Esta quinta Conferencia de Presidentes, que reunirá en el Senado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los mandatarios autonómicos, iniciará la evaluación del sistema de financiación autonómica y tendrá como objetivo trabajar en la reducción del déficit público y transmitir una imagen de unidad hacia Europa.

Según las fuentes del PSOE consultadas por Efe, los socialistas acudirán a la conferencia con actitud positiva y dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno y las aportaciones de otros presidentes autonómicos.

La convocatoria de la Conferencia de Presidentes había sido reclamada insistentemente por Rubalcaba y por Griñán, que la consideran el foro adecuado para que las autonomías debatan fórmulas de ahorro e intenten fraguar algunos acuerdos básicos.

Para el principal partido de la oposición, se pueden buscar fórmulas de ahorro en estas materias distintas a las aplicadas en los últimos meses.

Rubalcaba ha puesto hoy como ejemplo de ahorro la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía frente al copago farmacéutico aprobado por el Gobierno y ha subrayado que mientras en el primer caso el esfuerzo adicional recae en la industria farmacéutica, en el segundo los que se ven perjudicados son los pensionistas.

A parte de las especificidades que plantee cada presidente autonómico socialista, la idea de la dirección federal del PSOE es que todos ellos constaten ante Rajoy el fracaso de las políticas de austeridad y defiendan la necesidad de un cambio de la línea económica del Ejecutivo que apueste por el crecimiento y la creación de empleo.

En su último Consejo Territorial, celebrado el pasado 12 de mayo, los socialistas aprobaron una declaración política en la que reclamaban la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes con una agenda que incorporara, sobre todo, los recortes educativos y sanitarios, convencidos de que no se pueden abordar capítulos tan sensibles desde la imposición.

Durante estos meses, el PSOE ha puesto en evidencia su preocupación por los ajustes en educación y sanidad y por la, en su opinión, 'absoluta falta de diálogo' con las comunidades autónomas y ayuntamientos para llevar a cabo reformas que afectan 'a la línea de flotación' del Estado del bienestar.

Te puede interesar