Rajoy advierte a Mas que la independencia de Cataluña implicaría la salida de la UE

- Artur Mas augura 'una secuencia de guerra, de juego sucio' del Estado
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, ha advertido este martes a Artur Mas de que en caso de que Cataluña se independizase de España, esto supondría su inmediata salida de la Unión Europea. Por su parte, Mas ha augurado para el futuro inmediato 'una secuencia de guerra, de juego sucio' del Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la independencia de Cataluña implicaría su salida de la Unión Europea y privaría a los catalanes de 'un futuro con mucho mayor bienestar y progreso'.

Rajoy ha respondido así, en una rueda de prensa en Moncloa junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico, al ser preguntado por las últimas declaraciones del presidente catalán, que ha vuelto a hacer un llamamiento por el 'derecho a decidir' , para el que ha pedido unidad a la sociedad catalana.

Aunque el presidente ha apuntado que no ve 'sentido' en 'contestar' a Mas y 'entrar aquí en una historia de dimes y diretes', ha vuelto a recordar su 'posición' que, según ha dicho, 'está clara' y es la de 'una gran mayoría de españoles'.

'He dicho en muchas ocasiones, y reitero ahora, que no quiero que se les prive a los ciudadanos de Cataluña su condición de ciudadanos españoles, en estos momentos son catalanes y españoles', ha señalado. 'No quiero que se les prive ni de su pertenencia a la Unión Europea, ni de sus relaciones internacionales, ni de un futuro con mucho mayor bienestar y progreso'.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que ésta es su 'posición', que es 'fundamentalmente la que recogen los textos en vigor'. 'Y si alguien no está de acuerdo, estos textos en vigor prevén la posibilidad de reformarlos', ha añadido.

Rajoy ha recordado que España es 'la nación de Europa que lleva más tiempo viviendo juntos' y a sus ciudadanos les unen 'muchas cosas' que han logrado en 'estos 30 años, que han sido los mejores años de la historia'. Ahora, ha admitido, el país está en un proceso 'difícil', porque hay 'una crisis económica que afecta a todos', pero ha insistido en que a los españoles les une 'la salida de esa crisis, el progreso y el proyecto europeo'

En la misma línea se ha expresado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha destacado que el Gobierno está financiando los servicios públicos de los catalanes y, con respecto al cumplimiento del objetivo de déficit, 'no les está amenazando en nada'.

Además, ha asegurado que el hecho de que Cataluña forme parte de España 'genera confianza' para que se pueda financiar mejor la recuperación económica tanto de Cataluña como de España.

Lo ha manifestado en el Pleno del Senado, en respuesta a la senadora Ester Capella (ERC), que se ha interesado por conocer si el Gobierno hará efectivas las amenazas de pagos finalistas a Cataluña como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit fijado por el Estado.

Montoro ha respondido así a Capella, después de que ésta manifestara el hartazgo de Cataluña con respecto a la falta de diálogo con el Gobierno central y reivindicara su apuesta por la creación de un nuevo estado 'libre y próspero'.

Montoro ha afirmado que este argumento político tiene 'una simpleza que no puede ser mayor', y ha reiterado que el Ejecutivo no amenaza, sino que financia los servicios públicos, y que la única amenaza que hay en Cataluña es la crisis y el paro.

Por su lado, el ministro ha manifestado su intención de trabajar 'fiel y lealmente' con la Generalitat para garantizar esa financiación, y ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite que, con carácter previo a la suscripción de concesiones o convenios del Estado con las comunidades, si alguna de ellas incumple con el déficit, se le exija un informe favorable de Hacienda para poder recibir su dotación.

Por último, Montoro ha recordado que la Generalitat no tiene acceso a los mercados, y eso forma parte de la herencia recibida por el gobierno del tripartito, por lo que le ha exigido a la senadora que sea 'coherente' con su pasado inmediato y sus solicitudes.


MAS VATICINA 'UNA SECUENCIA DE GUERRA' POR PARTE DEL ESTADO ESPAÑOL

Entretanto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, augura que se entrará 'en una secuencia de guerra, de juego sucio' del Estado si avanza el proceso de autodeterminación de Cataluña.

'Tenemos que entender que, en toda esta batalla en la que estamos, el juego sucio lo practicarán contra nosotros, y que nosotros no lo practicaremos contra ellos, porque no sabemos', ha señalado en una entrevista de 'El Punt Avui' recogida por Europa Press.

'Es una lucha desigual. Y si nos dejamos aturdir por este juego socio, les estaremos siguiendo la corriente', ha agregado el presidente, instando a los catalanes a mantener la calma ante esta actitud del Estado.

Mas ve 'factores muy poderosos e influyentes' que se están movilizando en contra de la independencia, y que quizás en algún momento habrá decisiones judiciales que no serán imparciales.

Artur Mas ha considerado que hay plena unidad en el Gobierno en torno al 'derecho a decidir', que no hay ninguna divergencia: 'Hay opiniones complementarias, pero no divergencias', ha dicho, y, sobre él, dice no sentirse solo ni atrapado por las circunstancias.

'Con todo lo que está pasando, en todos los sentidos, este es un Gobierno que actúa con mucha cohesión', ha agregado Mas, poniendo también el valor del coraje que en su opinión tiene la Generalitat en su toma de decisiones.

Sí ha admitido Mas que entre CDC y UDC puede haber algunas diferencias: 'En Unió hay quien cree que hemos hecho un giro demasiado radical. Pero veo a CiU llegando juntos en la consulta'.

En cuanto a su acuerdo con los republicanos, ha añadido que será '100 por fiel cien a aquello que se ha pactado con el electorado, con el Parlamento, con ERC y con la misma CiU', que se basa en cuatro puntos: consulta; diálogo con el Estado, UE y comunidad internacional; mayorías amplias en Cataluña, y un marco legal que ampare el proceso, tanto el existente como el que se pueda aprobar en un futuro.

Mas ha asegurado que aún no es el momento de detallar cómo debe ser la consulta: 'Si definimos la pregunta, o las preguntas, todo el proceso puede quedar encallado' porque ahora lo que toca es buscar el máximo consenso interno.

Te puede interesar