El conflicto con Gibraltar y la ofensiva de la oposición en el caso Bárcenas, grandes temas pendientes

Rajoy apura sus vacaciones y prepara su complicada agenda

Ana Pastor, Núñez Feijóo, Mariano Rajoy y Louzán, entre otros, durante su paseo. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorpora el próximo lunes a su despacho oficial del Palacio de la Moncloa después de haber disfrutado de las vacaciones estivales junto a su familia.
El jefe del Ejecutivo tiene en agenda para la próxima semana la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes y la inauguración del curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, el 31 de agosto, con un acto multitudinario. Este lugar ha sido elegido por el presidente del PP en los últimos años para dar su mitin de apertura de curso. En el acto también participarán el número uno del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y el líder provincial, Rafael Louzán.

En el Consejo de Ministros debe abordar con urgencia la grave crisis desatada con el Reino Unido a cuenta de Gibraltar y en la que la UE se vio obligada a mediar. A partir de ahí, el presidente no parará entre varios viajes que tiene previstos, importantes citas internas de su partido, y la ofensiva parlamentaria que le ha preparado la oposición sobre el caso Bárcenas, un escándalo que seguirá persiguiéndole y sobre el que se esperan un goteo de nuevas informaciones.

Rajoy incluso llegó a plantearse regresar antes a Madrid ante el cariz que está tomando la crisis diplomática abierta con Gibraltar y el Reino Unido. Esta semana habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que está mediando en el conflicto.

A Mariano Rajoy también le espera una apretada agenda internacional porque, aunque se cayó el viaje previsto a China, tiene desplazamientos internacionales a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Japón y Kazajistán.

De nuevo en España asistirá al primer pleno ordinario que está fijado para el martes 10 de septiembre y se celebrará ya en el Congreso al haber finalizado las obras del hemiciclo. Al día siguiente, miércoles, habrá sesión de control, la primera tras las vacaciones. Los grupos de la oposición no van a dar resuello al presidente. Los socialistas no descartan la idea de presentar una moción de censura, al tiempo que exigirán explicaciones sobre su supuesta implicación en el caso Bárcenas, sobre todo tras la declaración de Dolores de Cospedad ante el juez.

A mediados de septiembre también irá a pleno la ley de Transparencia, de la que el Gobierno ha intentado hacer bandera. En esas fechas ya estarán también en marcha los Presupuestos Generales del Estado de 2014, tan difíciles de cuadrar si cabe como los del año anterior, cuyo calendario se inicia el 1 de octubre con las correspondientes comparecencias de los ministros. El debate está fijado entre 22 y el 24 de octubre.

Te puede interesar