El jefe del Ejecutivo dice que la corrupción no es un problema de leyes sino que lo importante es que las instituciones funcionen

Rajoy expresa su 'pleno y total' apoyo a Cospedal tras las críticas de Aguirre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. (Foto: HORST WAGNER)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su 'pleno y total apoyo' a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, frente a las críticas que vertió contra ella por su gestión del caso Bárcenas la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.
'La secretaria general es una mujer con mucho coraje y determinación, que está haciendo un gran esfuerzo y que cuenta con pleno y total apoyo mío como presidente del Partido Popular y, si cabe también, como presidente del Gobierno', señaló Rajoy en una conferencia de prensa en Bruselas al término de la cumbre de la UE.

El presidente del Gobierno respondía así a una pregunta sobre las críticas que, según revelaron algunos asistentes a la reunión, dirigió Esperanza Aguirre a María Dolores de Cospedal en el Comité de Dirección del PP de Madrid, el pasado miércoles.

Respecto a las medidas contra la corrupción que propuso Aguirre, Rajoy se mostró dispuesto a hacer lo que esté en sus manos 'para evitar que estas cosas se produzcan'. 'Todas las medidas son bien recibidas', apostilló, antes de recordar que el Ejecutivo puso en marcha la Ley de Transparencia que supone 'un avance importante'. 'Se pueden hacer otras muchas cosas', continuó el presidente del Gobierno, quien, sin embargo, advirtió de que, en este asunto, 'no se puede improvisar'.


'NO ES UN PROBLEMA DE LEYES'

Rajoy explicó que la corrupción 'no es un problema de leyes', porque 'quien comete actos de corrupción, lo que está haciendo es, precisamente, vulnerando una ley'. 'Lo importante -manifestó- es que las instituciones funcionen. Y en España están funcionando'.

Preguntado sobre si secunda la petición de perdón que hizo el diputado del PP, Rafael Merino, por los escándalos en los que se encuentra involucrado el partido, el presidente del Gobierno manifestó que ya dijo 'todo lo que tenía que decir' sobre este asunto cuando habló ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido el pasado sábado, 'en una intervención que pudieron ver todas aquellas personas que quisieron hacerlo'.

'No voy a estar dándole vueltas a ese asunto. En mi intervención expresé mis sentimientos, cómo veía yo las cosas y, a partir de ahí, yo me tengo que dedicar a estas cosas, a intentar que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir. Pero no voy a estar en esto porque si no, no acabamos nunca. Y le ruego que me entienda también', declaró el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno concluyó así su comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas, después de 28 horas casi ininterrumpidas de negociación con los socios comunitarios para cerrar el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.

'Señoras y señores, si me lo permiten, me voy a ir, que estoy un poquillo cansado', reconocía Rajoy antes de abandonar la sala donde se celebró la rueda de prensa en la que, anteriormente, bromeó dirigiéndose a los periodistas: 'No he dormido nada, no me pregunten demasiado, hagan el favor'.

Te puede interesar