El presidente del Gobierno, dispuesto a recibir a Artur Mas, aunque en ningún caso en secreto

Rajoy insiste en su idea de no negociar la consulta catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: KIKO HUESCA)
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no descarta recibir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha reiterado que él ya ha fijado públicamente su posición y no está dispuesto a negociar una consulta en Cataluña. 'Yo ya he fijado mi posición. ¿Una reunión para qué? ¿No sé de qué vamos a hablar?', manifestó el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa.
Al ser preguntado entonces si no va a recibir a Artur Mas, respondió lacónico: 'Ya veré', dejando así la puerta abierta a ese encuentro. El presidente de la Generalitat anunció el lunes que solicitaría un encuentro con Rajoy para intentar ponerse de acuerdo sobre la celebración de la consulta, aunque indicó que no lo hará públicamente.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo reconocieron ayer que prefieren que ese encuentro entre Rajoy y Mas sea en abierto, con 'luz y taquígrafos', y no en privado, dado que, según recuerdan, el pasado verano ya mantuvieron un encuentro privado que la Generalitat acabó filtrando.

Además, desde Moncloa subrayan que el presidente de la Generalitat, en vez de anunciarlo en TV3, debería dirigirse primero al Ejecutivo y después 'concretar' para qué quiere esa reunión con Mariano Rajoy.

Por otra parte, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, auguró que la negativa del presidente del Gobierno a negociar la consulta soberanista en Cataluña 'no se sostendrá en el tiempo' porque Mariano Rajoy es un 'demócrata'. Tras el deseo expresado por Artur Mas de reunirse con Mariano Rajoy para hablar del pacto de la consulta cerrado con CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP, Francesc Homs predijo que pese a las reticencias del presidente del Gobierno a negociar la consulta, 'al final este diálogo se producirá porque hay muchas razones de peso', entre ellas la de 'atender' a lo que votó una mayoría del pueblo de Cataluña en las últimas elecciones.

Te puede interesar