El presidente del Gobierno anunció que la futura Ley de Transparencia se aplicará también a las formaciones políticas

Rajoy, Montoro y Ana Mato rechazan las peticiones de dimisión del PSOE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. (Foto: J.J. GUILLÉN )
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desdeñó ayer la petición de dimisión hecha por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al considerar que carece de autoridad moral para ello, y los ministros Cristóbal Montoro y Ana Mato, en la misma línea, rechazaron sus ceses pedidos por los socialistas.
La sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso se convirtió en una sucesión de reproches mutuos por la forma de abordar los casos de corrupción y por las consecuencias de los mismos, y Rajoy aprovechó para anunciar que, como nueva medida de control, los partidos estarán sometidos a la ley de transparencia.

'Le pido que renuncie, que lo deje, que dimita', planteó el líder del PSOE en su pregunta a Rajoy al entender que el presidente está lastrado por el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas porque 'no puede hacer nada' y eso provoca una situación 'insostenible'.

Rubalcaba le acusó también de tratar a Bárcenas con una generosidad que niega al conjunto de los españoles y de ser incapaz de resolver una crisis política que considera que él mismo generó.

Para Rajoy, Rubalcaba se ve abocado a representar este 'papelón' por los problemas existentes en el PSOE y no está legitimado para pedir su dimisión mientras no actúe con la misma transparencia con la que él lo ha hecho. Es decir, que el líder socialista no puede dar lecciones mientras no haga públicas las cuentas del PSOE (como hizo el PP con las suyas) y no desvele sus declaraciones de la renta y patrimonio de la misma forma que Rajoy las publicó en la web de La Moncloa.


MOCIÓN DE CENSURA

La petición de dimisión de Montoro corrió a cargo de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, por su gestión de una amnistía fiscal que, más que regularizar, consideró que permitió 'blanquear' y en la que se han 'colado' personas como Bárcenas.

Montoro, que acusó a los socialistas de 'irse al monte', reprochó a Soraya Rodríguez que el PSOE esté primando el 'estilo Rubalcaba' y retó a su dirección a que presente una moción de censura al Gobierno. 'Pero dejen de huir de sus compañeros', añadió antes de asegurar que el PSOE tiene una crisis política.

'Dimita de forma inmediata. Su permanencia en el Ministerio de Hacienda impide que los defraudadores que se acogieron a esa amnistía puedan ser investigados porque usted lo prohíbe', replicó Rodríguez.

También Ana Mato garantizó que no va a dimitir pese a la insistencia del grupo socialista, que hasta en tres ocasiones le pidió que deje el ministerio. 'Esta infamia no me va a doblegar porque no tengo nada que ocultar, voy a seguir trabajando para los españoles y muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno', afirmó Mato, quien dijo que cuenta con la confianza de Rajoy. Y justificó su decisión de no dimitir en que tiene 'la gran fortaleza' de saber que no cometió 'ningún acto que no se corresponda con la ética que es exigible a todos los responsables políticos'.

La ministra lamentó que quieran 'responsabilizarle de la conducta de otra persona', en referencia a su exmarido, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel.

Te puede interesar