Los socialistas desplegaron una campaña por toda España con el objetivo de explicar que 'es poslble hacer otro ajuste'

Rajoy no espera ayuda del PSOE para unas cuentas 'duras y desagradables'

Mariano Rajoy en un acto que protagonizó ayer con el PP de Andalucía. (Foto: JORGE ZAPATA)
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son 'duros, desagradables e incómodos, que no gustan a nadie'. Así lo reconoció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no obstante recalcó que el Ejecutivo tuvo que aprobarlos porque 'la alternativa era infinitamente peor'. Aunque no espera la 'ayuda' del PSOE, Rajoy defendió que el Ejecutivo fue 'justo y equitativo' en las reducciones efectuadas. El presidente del Gobierno admitió que las cuentas públicas 'no gustan a nadie', pero que el Ejecutivo tuvo que aprobarlas porque 'la alternativa era infinitamente peor'.
Sin embargo, Rajoy subrayó que las reducciones del gasto podrían haber sido menores, 'si el PSOE hubiera cumplido su compromiso' con el objetivo de déficit público. 'No vamos a tener su ayuda, pero no nos preocupa, porque nos tenemos que dirigir a los españoles, explicándoles siempre la verdad', declaró el jefe del Gobierno, que presidió en Antequera (Málaga) el Comité Ejecutivo del PP-A. Rajoy cargó contra la actitud del PSOE, cuyas políticas trajeron a España 'hasta aquí'. En este punto, se mostró 'sorprendido' de que los socialistas 'no hayan comprendido todavía la situación' en la que está el país. 'Los que nos trajeron a esta situación son curiosamente los que más protestan por los recortes', criticó.

Estas palabras también las compartió el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, que añadió que las reformas impulsadas por el Gobierno no van a tener efecto de 'la noche a la mañana'. Soria matizó que a final del pasado año el déficit debía haber estado en el 6%, sin embargo estaba en el 8,5%, asegurando que por 'cada décima de descuadre en las cuentas del Estado son 1.000 millones de euros más en reducción de gasto'.


MOVILIZACIÓN DEL PSOE

Asimismo, miembros de las ejecutivas regionales y provinciales del PSOE participaron ayer en más de 50 ruedas de prensa, por toda España, para movilizarse contra el proyecto de los Presupuestos del Estado (PGE). Los socialistas aseguraron que 'es posible hacer otro ajuste' y que 'no es verdad' que sean 'los únicos presupuestos posibles'. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, afirmaba que su partido cumple con su 'obligación como oposición responsable al defender los intereses de los ciudadanos y denunciar los incumplimientos del PP y los perjuicios que estos presupuestos van a generar en la economía española'.

La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, informaba en rueda de prensa, que el PSOE respetará el objetivo de déficit del 5,3 por ciento, marcado por la Unión Europea y defendió que los socialistas gestionaron la crisis en su momento 'sin bajar el gasto social, la partida de paro o sin rebajar los derechos laborales'.

Por otro lado, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, declaró que los PGE representan 'un retroceso más contra las m ujeres'. Causapié denuncia que el Gobierno reduce 'drásticamente' la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, con una merma de casi un 22 por ciento en esta partida.

Te puede interesar