20D | ELECCIONES GENERALES

Rajoy: "Pretendo seguir vivo una larga temporada"

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros contó, como novedad, con la comparecencia del presidente del Gobierno.
photo_camera La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros contó, como novedad, con la comparecencia del presidente del Gobierno.

El presidente convoca oficialmente las elecciones para el 20 de diciembre y reivindica los logros de la legislatura ante un paisaje de incertidumbre.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que no es momento de hablar de pactos pero, ante la posibilidad de que partidos como Ciudadanos pongan como condición para pactar con el PP que él no sea presidente, ha dicho: "Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio".

Rajoy ha pronunciado estas palabras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tramitado el real decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones al ser preguntado si aceptaría renunciar a la Presidencia del Gobierno en el caso de que Ciudadanos pidiera su "cabeza" para un pacto.

"Yo pretendo seguir vivo una larga temporada y que usted lo vea. Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha apuntado que es el mejor candidato para el Partido Popular ya que, ha señalado, si no lo creyera no se presentaría a la reelección el 20 de diciembre.

Ha dicho que trabajará para que el PP vuelva a merecer la confianza de los españoles y ha insistido en que es partidario de que gobierne siempre la formación política más votada.

Rajoy ha destacado que existen precedentes en España que no le gustan, entre los que ha citado los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza o Valencia, y ha reiterado que es partidario de que gobierne siempre la lista más votada.

Se ha referido además a otros municipios más pequeños y a otros donde todos se han puesto de acuerdo en contra del PP y ha hablado además en este sentido de Portugal.

"Lo visto en Portugal ahora tampoco me gusta, puede ser un retroceso importante, después de lo sufrido en los últimos años", ha añadido Rajoy.

"Mi posición es que debe gobernar el que tenga más apoyo ciudadano, y la gente debe reflexionar qué hace con su voto", ha subrayado el presidente del Gobierno.

De pactos, ha continuado, "se hablará en su momento, según sea el resultado de las elecciones".

Rajoy ha insistido en que los ciudadanos deben estudiar bien qué creen que es lo mejor para su país y que decidan ellos y no debatir si se va a gobernar "a cuatro, tres o dos".

"He sido presidente del Gobierno esta legislatura y pretendo seguir gobernando. He hecho y voy a seguir haciendo balance de lo que se ha intentado hacer esta legislatura y voy a plantear un programa de Gobierno para los próximos cuatro años", ha añadido.

Tras afirmar que no le gusta "entrar a cómo hay que gobernar", Rajoy ha subrayado: "Gobernaremos como digan los ciudadanos, esa es mi oferta".

"Si no soy primera fuerza no voy a intentar ser presidente del Gobierno porque voy a respetar lo que digan los ciudadanos", ha dicho el jefe del Gobierno.

Sobre los debates electorales, Rajoy ha recordado que es el candidato que más "cara a cara" ha mantenido. "Ese es mi medio natural y a partir de ahí estaremos a donde proceda", ha subrayado.

Preguntado además por el criterio que adoptará para confeccionar las listas electorales y los número uno de las candidaturas, ha apuntado que su criterio es que "vayan los mejores, como en todas las facetas de la vida".

Te puede interesar