El presidente del Gobierno afirmó en el Congreso que intentará revertir esta situación con la reforma laboral que ultima

Rajoy reconoce que el paro seguirá empeorando a lo largo del año 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a la difícil situación que seguirá atravesando el empleo en España durante su comparecencia en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo. Así, Rajoy aseguró que las cifras de empleo, 'por desgracia', no van a mejorar en el corto plazo, sino que empeorarán en el año 2012.
El presidente admitió que la situación respecto al desempleo, es 'crítica', aunque destacó que la misión del Gobierno será revertir esa coyuntura. Rajoy expresó que la intención del Gobierno es plantear una reforma laboral 'amplia, profunda y equilibrada' que tiene que ser 'útil' para la consecución de un clima que favorezca la competitividad, la contratación y el empleo estable. Además, insistió en que es partidario de que la ordenación legal en este terreno cuente con el apoyo de las partes directamente implicadas -sindicatos y empresarios-, aunque los agentes sociales no avanzaron de 'forma clara' en algunos aspectos que afectan a la reforma.

Al mismo tiempo y al hilo del motivo inicial de la comparecencia, el presidente se refirió al Consejo Europeo del 30 de enero y resaltó la 'plena coincidencia' entre la agencia española y la europea. Además, aseguró que los Jefes de Estado del área euro dieron la bienvenida a las medidas aplicadas por España en consolidación fiscal y mejora de la competitividad y pidieron que se siga camino.

Compromisos de España
Rajoy recordó los compromisos asumidos por España al entrar en el euro, como garantizar las finanzas públicas con el Pacto de Estabilidad. 'Este compromiso nos lo impusimos nosotros mismos, la UE no nos obliga a nada', dijo, tras considerar 'evidente' que España está 'muy lejos de cumplir'.

Llegado este punto, el jefe del Ejecutivo repasó las primeras medidas implementadas para reducir el déficit y aseguró que los resultados de las últimas subastas muestran que el primer decreto marcó 'el camino correcto' porque un Gobierno 'que actúa sin vacilaciones es más fiable', a pesar de que subir los impuestos no fue 'una decisión fácil'.

Prácticamente todos los grupos criticaran al Gobierno por centrarse solo en la austeridad y dejar de lado las medidas de estímulo que pueden impulsar la economía. Asimismo, Rajoy recogió el guante de los portavoces que le pidieron que insista a Bruselas en relajar los objetivos de déficit
Por su parte, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó en el mismo pleno que el PSOE votará 'no' a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que propone el PP si no se modifica, ya que considera que vulnera el pacto para la reforma constitucional que ambos partidos cerraron el verano. En su intervención, el dirigente socialista reclamó a Rajoy que presente el proyecto de Presupuestos del Estado antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo y que acuda al Congreso para un debate sobre su política económica.

Te puede interesar