El PP constata que 'el nuevo y el viejo partido' están remando en la misma dirección política

Rajoy revisará 'privilegios' en las pensiones de los políticos

Rajoy muestra el retrato de su orla que le entregó un militante del partido. (Foto: JOSÉ MANUEL VIDAL)
El líder del PP, Mariano Rajoy, Rajoy, aprovechó ayer la segunda jornada de la Convención Nacional que su partido desarrolla en Sevilla, para lanzar una propuesta: revisar el sistema de pensiones de los diputados y senadores y eliminar cualquier cosa que pueda suponer un 'privilegio' respecto al resto de los ciudadanos.
Y es que, según Rajoy, su partido va a 'dar la talla' y va a demostrar que en tiempos difíciles sabe 'estar a la altura' y ser austero. 'Vamos a cuidar el dinero del contribuyente, al que le cuesta mucho pagarlo porque le cuesta mucho ganarlo, y vamos a dar ejemplo', aseguró Rajoy, convencido de que vienen 'tiempos difíciles' y será necesario hacer 'más con menos'.

El PP espera que los demás grupos parlamentarios del Congreso respalden esta propuesta para revisar los complementos de las pensiones a las que tienen acceso los diputados y los senadores, un sistema del que se han beneficiado hasta el momento unos 80 de los 3.600 parlamentarios que han tenido un escaño en las Cortes Generales desde 1978. En este momento, los diputados sólo necesitan cotizar 11 años para poder cobrar la pensión máxima, según establece el reglamento de 2006 sobre pensiones parlamentarias. En concreto, establece que los diputados que hayan estado entre 7 y 9 años ocupando un escaño en el Parlamento podrán cobrar el 80 por ciento de la pensión; si han estado entre 9 y 11 años, tendrán derecho al 90 por ciento, y la cuantía será del cien por cien si superan los 11 años de mandato. De los 3.600 parlamentarios que habido en España desde 1978, sólo 81 se han acogido a este sistema que complementa su pensión. En la lista figura el que fuera líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, y personas que en su día vivieron en el exilio.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El grupo que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene previsto presentar una proposición no de ley en la Cámara Baja, pretende que esta iniciativa se aplique a partir del momento en que entre en vigor y no con carácter retroactivo.

Además, el PP constató ayer, en la segunda jornada de su Convención Nacional que tiene lugar en Sevilla, que el viejo y el nuevo partido reman en la misma dirección y que la organización que lidera Mariano Rajoy está, según sus propias palabras, 'absolutamente unida'. Un día después de que el presidente de honor del partido, José María Aznar, se ofreciera a Rajoy para la 'gran tarea' de sacar a España del paro, del 'retroceso social y del deterioro institucional', el líder del partido se congratuló de que todos en el PP 'estén tirando en la misma dirección'. Muchos dirigentes han expresado su satisfacción por las palabras de Aznar y el apoyo que en los últimas días ha dado a Rajoy.

Te puede interesar