Rajoy avisa de que no se puede mejorar 'sin ser grandes y trabajar juntos'

Rajoy y Mas conversan 20 minutos en privado sobre el déficit y la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han mantenido este viernes una conversación privada de 20 minutos en la que han aparcado el debate soberanista y se han centrado en la situación económica y la negociación sobre los objetivos de déficit autonómico para 2013.Rajoy ha advertido a Mas que para mejorar hay que 'ser grandes y trabajar juntos'.
Rajoy y Mas han visitado este viernes el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, sin mantener gestos de complicidad.

En una conversación informal con periodistas mientras esperaba en la entrada del Salón del Automóvil, el propio Artur Mas ha explicado que mientras hacían 'tiempo' tras almorzar con representantes del sector del automóvil, ha conversado con Rajoy durante 20 minutos sobre la crisis, los presupuestos y el déficit.

Sin embargo, no ha concretado el contenido exacto de la conversación que ambos han mantenido, ni si han acercado posiciones sobre el objetivo definitivo de déficit para la Generalitat, una cifra sin la que el Govern se niega a presentar los Presupuestos para 2013.

Un poco después de las 17.00 horas ha llegado Rajoy, que se ha saludado con Mas con un apretón de manos y han intercambiado un breve saludo tras el cual el presidente del Gobierno ha pasado a saludar a otras personalidades, como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La reivindicación de Artur Mas es que las autonomías dispongan de un tercio del margen que Europa dé al conjunto del Estado, lo que, según cálculos del Ejecutivo catalán, situaría el objetivo de déficit de la Generalitat para 2013 en torno al 2%.

También el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, han mantenido este viernes por la tarde en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, un encuentro privado para hablar sobre el déficit autonómico.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que el encuentro entre ambos es 'rutinario' y no para negociar nada, ya que Bruselas todavía no ha confirmado el objetivo definitivo para el conjunto del Estado en 2013.

NO SE PUEDE MEJORAR 'SIN SER GRANDES Y TRABAJAR JUNTOS'
Mariano Rajoy, ha advertido ante la mirada del presidente de la Generalitat de que no es posible aspirar a mejorar 'sin ser grandes y trabajar juntos'. 'Yo creo que nuestro país es un gran equipo, plural, distinto en muchas cosas, pero un gran equipo trabajador, abierto y solidario', ha afirmado.

Rajoy ha hecho ese comentario al hilo de la celebración este fin de semana en Cataluña del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito de Montmeló, y ha glosado el automovilismo como un deporte que demuestra que 'no se puede aspirar a nada grande si no se es grande y se cuenta con la solidaridad y el trabajo conjunto de un gran equipo'.

Así, ha reivindicado Barcelona como ejemplo de la aportación de la industria del automóvil a la convivencia e integración social, y ha defendido que los emigrantes que llegaron a Cataluña a buscar trabajo en el sector contribuyeron a crear la identidad de Cataluña.

Rajoy ha hecho estas declaraciones ante la atenta mirada de Mas, en el que ha sido el primer encuentro público entre ambos desde que el 8 de enero coincidieron en la inauguración de la conexión del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona).

Ambos han departido cordialmente mientras se realizaba la foto de familia entre los invitados, en la que Mas ha protagonizado la anécdota al sufrir un pequeño tropiezo.

El encuentro de los dos presidentes se ha producido en pleno auge del debate soberanista después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente la declaración de soberanía del Parlament, y minutos después de que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciase que la Abogacía del Estado estudiaba también impugnar la comisión parlamentaria de 'derecho a decidir'.

ARTUR MAS ABOGA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CATALANA
El presidente de la Generalitat ha destacado, asimismo, la importancia de internacionalizar la economía catalana para ser 'más competitivos', al reiterar que Cataluña, por primera vez, vende más a mercados internacionales que al resto de España.

En la inauguración este viernes del nuevo campus MBA de Esade, ha asegurado que el principal mercado de Cataluña era España, 'pero esto se va acabando con el paso del tiempo' porque actualmente vende a diferentes mercados.

'Esto significa que somos y seremos más competitivos con el tiempo', ha sostenido el presidente catalán, que también ha explicado que las exportaciones este año ha marcado un récord.

Un estudio de Esade establece que Barcelona es la quinta ciudad del mundo y la segunda de Europa en atracción de talento internacional para cursar un MBA, y que en la capital catalana hay de 800 a 900 estudiantes internacionales a tiempo completo que contribuyen cada año a la economía de la ciudad con 60 millones de euros.

El secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, ha resaltado durante la inauguración la importancia de la educación para afrontar el 'futuro', y más aún ante la actual crisis económica y social.


MAS PRIORIZA ANTE RAJOY DESBLOQUEAR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

En un almuerzo con empresarios celebrado este viernes en Barcelona, Artur Mas ha priorizado ante el presidente del Gobierno la necesidad de desbloquear el Corredor Ferroviario Mediterráneo este año, sin aludir al proceso soberanista de Cataluña.

Rajoy ha dicho en su discurso posterior que el corredor es una 'prioridad' de su ejecutivo pese a las dificultades económicas, aunque espera poder participar en su inauguración, después de Mas le haya reclamado esta infraestructura para poder aumentar la competitividad de la industria catalana, especialmente la del automóvil.

Artur Mas ha defendido que el sector de la automoción en Cataluña supone el 25% del global de España, y que englobando la industria auxiliar de componentes, este peso aumenta hasta el 40%, lo que ha considerado que es 'una masa crítica muy significativa y cada vez más puesta al día'.

Mas ha agradecido a los fabricantes de automóviles presentes en el 37 Salón del Automóvil de Barcelona en un momento en que ha admitido que es difícil hacer sobreesfuerzos, pero ha defendido que 'es ahora cuando hay que hacerlos.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, ha reclamado al Gobierno central acelerar las reformas necesarias para reactivar el consumo interior, argumentando que el sector de la automoción en España tiene 'mayor capacidad de recorrido'.

Aparte de Rajoy y Mas, al almuerzo en Barcelona han asistido también otros representantes políticos como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el del Interior, Jorge Fernández, que se han reunido con una treintena de empresarios del sector de la automoción, además de otras personalidades del mundo económico catalán, como el presidente del Salón del Automóvil de Barcelona, Enrique Lacalle.

Entre los representantes de la industria automovilística presentes en la cumbre han acudido Machado, que además de presidente de Anfac es también presidente de Ford; el presidente de la asociación europea de fabricantes (Acea), Iván Hodac; así como directivos de compañías como Seat; y máximos directivos a nivel de España de Fiat, General Motors, Iveco o Mercedes-Benz.

Te puede interesar