ABDICACIÓN

Rajoy y Rubalcaba abanderan el apoyo parlamentario al rey

Bajo un ambiente tenso, solamente un grupo reducido de parlamentarios reniega de la sucesión 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abanderó ayer la puesta en valor del actual modelo de Estado en el Congreso y, en su intervención, recalcó que lo que ayer se debatía en el Congreso era permitir la sucesión de don Juan Carlos. A su juicio, los españoles estiman que la Monarquía es la opción que mejor garantiza la imparcialidad, la estabilidad política, la continuidad de las instituciones y la convivencia en paz.

Rubalcaba argumentópro su parte el voto a favor de los socialistas a la abdicación señalando que es una obligación "ineludible e insoslayable" cumplir la ley y la Constitución, y dejó claro que el PSOE no romperá el pacto constitucional y, si en algún momento cree necesario revisarlo, lo hará por los cauces legales.

Entre los que apoyaron el proyecto de ley, la líder de UPyD, Rosa Díez, reclamó al todavía príncipe que entienda su cargo como "una dignidad llena de obligaciones" y no de "privilegios ni corruptelas ni para él ni para su familia", y aprovechó para criticar a los que piden un referéndum que considera ilegal entre Monarquía o República.

Los diputados de CiU se abstuvieron, aunque su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, elogió a don Juan Carlos y confió en que el futuro Felipe VI sea sensible a las demandas de Cataluña y, desde su papel de árbitro institucional, ejerza desde el primer día el impulso necesario para que los catalanes puedan expresar sus aspiraciones de futuro.

También optaron por la abstención los representantes del PNV mientras que la Izquierda Plural, con Cayo Lara al frente defendió un referéndum entre República o Monarquía y pidió no dar cobertura a una institución "anacrónica" y "radicalmente injusta".

En el grupo mixto había cuatro partidos que habían presentado también enmiendas (ERC, BNG, Compromis y Geroa Bai) y sus representantes reclamaron la celebración de una consulta sobre la jefatura del Estado.

Especial tensión

Especial tensión se vivió en el debate con la intervención del portavoz de este último partido, Sabino Cuadra, que se negó a participar en la "farsa" de la sucesión y aseguró que en la etapa de don Juan Carlos hubo en Euskadi asesinatos, secuestros y torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuadra concluyó blandiendo una ikurriña y gritando en euskera "¡Monarquía fuera!" y "¡Euskal Herria libre y republicana!".

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, tildó de despreciable el discurso de Cuadra, a quien reprochó su defensa de ETA frente a la lucha por las libertades de los demócratas.

Tras la votación de ayer, el pleno del Senado culminará el trámite parlamentario del proyecto de ley el próximo 17 de junio, un día antes de que la norma sea sancionada por el rey la víspera de la proclamación de Felipe VI.

Te puede interesar