ESPAÑA

Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el yihadismo y piden consenso político

635584993895798582w
photo_camera Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hoy en la Moncloa.

Los líderes de PP y PSOE afirman que con este acuerdo se dota a España de mejores herramientas jurídicas contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron ayer en Moncloa el pacto contra el yihadismo en un solemne acto en el que ambos han coincidido en subrayar la "imprescindible" unidad contra el terrorismo y han pedido al resto de partidos que se sumen a ella.

El acuerdo prevé que a los terroristas que causen muertes se les aplique la "máxima pena privativa de libertad" recogida en el Código Penal. En el nuevo Código Penal, reformado por el PP y aún en tramitación parlamentaria, esa pena sería de prisión permanente revisable. No obstante, el texto incluye una cláusula en la que ambas partes se comprometen a mantener el pacto aunque en un futuro cambie el sistema de penas.

El secretario general socialista insistió en que el PSOE "se opone firmemente" a la prisión permanente revisable y si vuelve al Gobierno la eliminarán del Código Penal.

Este matiz permitió salvar el acuerdo en el que durante dos semanas trabajaron populares y socialistas, que se materializará hoy en una proposición de ley que ambos partidos van a registrar en el Congreso, que se tomará en consideración por el pleno el día 10 y se aprobará definitivamente el 19 de este mes, y para la que esperan contar con más apoyos parlamentarios.



“mejorar las libertades"

Rajoy y Sánchez entraron juntos a las seis de la tarde al Salón de Tapices, y tras sentarse firmaron el documento de ocho puntos. Después, de pie, sellaron el acuerdo con un apretón de manos.

El presidente subrayó que el acuerdo es un "mensaje nítido" a los radicales que dota a España de las "mejores herramientas jurídicas y operativas" para garantizar la libertad de los ciudadanos ante la "mayor amenaza de nuestros días".

Por su parte, Pedro Sánchez que intervino en primer lugar señaló que el pacto demuestra que el PSOE "siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo ante cualquier consideración partidista", pese a insistir en la "discrepancia" reconocida por las partes en torno a la prisión permanente revisable.

Entre las medidas que recoge el texto firmado ayer está la de tipificar como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella, así como la persecución a los denominados "lobos solitarios", las personas que pueden atentar sin necesidad de pertenecer a una organización terrorista.

También contempla las nuevas formas de terrorismo, la captación y el adiestramiento de terroristas, así como el uso de las redes sociales.

Hay además compromiso de impulsar reformas legislativas necesarias para reforzar el marco jurídico contra el terrorismo, así como de garantizar los medios humanos y materiales que se requieran.

Te puede interesar