Retrasos medios de 60 minutos por el fallo eléctrico en control aéreo canario

Aeropuerto de Gran Canaria.
Los retrasos en los vuelos afectados por el fallo eléctrico producido hoy en el Centro de Control de Canarias tienen una media de 60 minutos, aunque se espera que estos tiempos se reduzcan durante la tarde y se recupere la normalidad, ha informado AENA. La avería, que se prolongó durante unos veinte minutos, afectó al tráfico aéreo de las islas y, entre otros, a los 43 vuelos que tenían prevista su salida desde los aeropuertos canarios, señala una nota de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)
Además los vuelos que en ese intervalo tenían prevista su salida con destino Canarias tuvieron que retrasarla hasta que entró en funcionamiento una sala de control alternativa, aunque los aviones que sobrevolaban el espacio aéreo canario en esos momentos pudieron tomar tierra en los aeropuertos de las islas a los que se dirigían.

Una avería en el Centro de Control Aéreo de Canarias ha dejado hoy sin suministro eléctrico a sus ochos aeropuertos entre las 11.30 y las 11.52 horas (hora local), que ha obligado a suspender las operaciones de aterrizaje y despegue durante ese tiempo, han informado fuentes de AENA. Las fuentes han señalado que se desconoce por el momento la causa de la avería, que ha afectado a las conexiones aéreas y a los vuelos con destino a Sudamérica que ocupan el espacio aéreo de Canarias.

También han informado de que la avería ha obligado a una nueva regulación del tráfico aéreo y que se está dando salida a los vuelos con más celeridad para tratar de aminorar las demoras, así como que se espera que en varias horas se recupere la normalidad.

El cambio al plan de contingencia se ha aplicado con normalidad en el Centro de Control de Canarias, según fuentes del sindicato USCA, que aseguraron que no ha habido ningún incidente con los vuelos después de que se registrara una avería en la central eléctrica que dejó sin luz a estas instalaciones.

Según los datos de AENA, la avería ha dejado sin suministro eléctrico al Centro de Control de Canarias entre las 11.30 y las 11.52 horas (hora local), lo que ha obligado a suspender las operaciones de aterrizaje y despegue durante ese intervalo en los aeropuertos del archipiélago.

Las fuentes sindicales han destacado que, desde que se produjo la avería, los controladores de este Centro están trabajando en la sala de contingencias y desarrollando 'un gran esfuerzo' para que el tráfico aéreo se vea afectado lo menor posible.

Han detallado que, tras la aplicación del plan de contingencia, 'ha habido que ajustar la capacidad de los sectores aéreos', lo que puede ocasionar demoras, ya que, además, la conexión con las torres de control se hace por teléfono, lo que ralentiza las operaciones.

Según comprobó Efe en las pantallas de información al viajero, en el aeropuerto de Barajas los vuelos que se dirigían a Canarias registraban a las 15.00 horas una demora media de entre 20 y 30 minutos, mientras que las llegadas desde el archipiélago canario tenían retrasos superiores a una hora.

Además de los vuelos de salida y entrada en los aeropuertos canarios, el Centro de control de las islas gestiona el tráfico aéreo con América del Sur.

Te puede interesar