Las revueltas árabes hacen que la inmigración aumente un 77%

El director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias Fernández, admite que la llegada de inmigrantes a las costas españolas aumentó un 77 por ciento en lo que va de año, respecto al mismo periodo del anterior, y lo achaca al efecto de las revueltas árabes.
En una entrevista el responsable de Frontex se refirió a este incremento de la inmigración irregular en España, similar en porcentaje al que se registra en la UE -este año cruzaron 75.000 personas las fronteras europeas frente a las más de 41.000 de los seis meses de 2010- por los conflictos en Túnez y Libia, y en menor medida en Egipto.

No obstante, Arias Fernández recalcó que el aumento en las llegadas de inmigrantes a las costas españolas 'no es preocupante', pues sólo es significativo a nivel porcentual, no en términos absolutos, ya que hasta el mes de julio arribaron a nuestras costas 2.600 ilegales frente a los 1.500 que lo hicieron en los primeros seis meses de 2010, en el que las entradas se estabilizaron. Asegura que la ruta más buscada actualmente por los inmigrantes que quieren llegar a España, 'es en primer lugar el Levante y Andalucía con alrededor de 1.500 personas en los primeros seis meses del año'. Dijo que 'se necesita una mayor implicación de los países vecinos, de hecho el que a Canarias ahora llegue en términos cuantitativos muy poca inmigración (178 en lo que va de año) se debe a que Mauritania y sobre todo Senegal están cooperando con el Gobierno español'.

Te puede interesar