Una batea situada en el mar, en la Ría de Arosa, lanzará con una crono por equipos la ronda española con Rodríguez, Valverde y Nibali como favoritos

Las Rías Baixas, punto de partida

El Movistar, igual que el resto de equipos, acudió a la presentación de ayer en A Toxa. (Foto: JV LANDÍN)
Los focos apuntan al tridente formado por los favoritos de la afición española y también mediáticos Alejandro Varverde y Purito Rodríguez, a los que se añade el que probablemente es principal candidato a la victoria, el 'tiburón de Messina' Vincenzo Nibali.
Galicia, y. más concretamente las Rías Baixas, acogen las primeras etapas de una Vuelta a España con protagonismo para la montaña. Hoy, una contrarreloj por equipos entre Vilanova y Sanxenxo. Mañana, la llegada a Serra da Groba tras pasar por Vigo y todo el sur de la provincia y el lunes, la etapa del día sale desde la zona del Náutico de Vigo para finalizar en el Monte Lobeira de Vilagarcía tras recorrer O Morrazo.

En el seno del pelotón de la Vuelta a España se tiene claro que si Vincenzo Nibali se acerca al estado de forma que mostró este año en el Giro de Italia será prácticamente imbatible. Allí, sobre un recorrido recortado por la nieve, metió más de cinco minutos al colombinao Rigoberto Urán, uno de los tapados que también puede finalizar en el cajón.

Por este motivo, Purito y Valverde sitúan al líder del Astana como principal oponente. A su nivel en el Giro, se le une una temporada más equilibrada porque los dos españoles participaron y, a gran nivel, en el Tour de Francia. Poder recuperarse de la carrera francesa y alcanzar un pico de forma adecuado para La Vuelta no siempre es tarea fácil. No obstante, a favor de los españoles está conocer el recorrido al milímetro y la distancia contrarreloj individual, que se disputará en Tarazona, en la provincia de Zaragoza, sobre sólo 38,8 kilómetros, que incluyen un puerto de tercera. A esto se añade la crono por equipos, de la que tratará de sacar partido Valverde con su Movistar. El equipo más potente de todo el pelotón de La Vuelta.

Un tridente de favoritos, pero que no serán los únicos con opciones de finalizar en el podio en una Vuelta a España de especial dureza, con hasta once llegadas en alto y varias etapas de extrema dureza. Eso sí, en la segunda parte de la carrera. Entre los ciclistas de segunda línea aparece el asturiano Samuel Sánchez, líder del Euskaltel y que tratará de obtener un buen resultado por doble motivo. Por el propio hecho de conseguirlo y porque se juega un contrato para la próxima temporada, ya que el equipo vasco anunció esta semana su desaparición. En igual situación que Samuel Sánchez están sus compañeros Igor Antón y Mikel Nieve.

Por la parte extranjera, Michele Scarponi (Lampre) siempre es un candidato a entrar entre los tres primeros, al igual que otro viejo rockero como Ivan Basso (Cannondale) y un joven como Roman Kreuziguer (Saxo). Sin embargo, en la Vuelta también se espera una participación destacada de los escarabajos colombianos, que pueden encontrar en el perfil quebrado de la ronda española el lugar ideal para dinamitar la carrera. También son un tridente: Sergio Henao y Rigoberto Urán, ambos del Sky, y uno de los más desconocidos del pelotón internacional, pero de más calidad y futuro, Carlos Betancour (AG2R), que unido a su compañero Pozzovivo, pueden romper más de una quiniela. En el Giro fueron protagonistas.

Dureza no faltará a españoles y colombianos. A las etapas gallegas de sábado, domingo (Serra da Groba), lunes (Monte Lobeira) y martes (Finisterre), con finales explosivos, se le añaden nueve llegadas más en alto con cuatro etapas destacadas. La llegada a Hazallanas, de categoría especial (lunes, 2 de septiembre), Collada de la Gallina (sábado, 7), Peryagudes (Domingo, 8) y la ascensión al mítico L'Angliru, el penúltimo día de carrera.

Te puede interesar