CiU quiere evitar 'elucubraciones' sobre la sentencia y ocuparse más de los parados y la crisis

Ridao cree que el Constitucional debería estar 'inhabilitado' para decidir sobre el Estatut

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró que, debido a la actual composición del Tribunal Constitucional, esta institución debería estar 'inhabilitada' para decidir sobre el Estatuto catalán, ya que una parte de sus miembros tienen prorrogado su mandato. Mientras tanto, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, recomienda evitar 'elucubraciones' sobre la sentencia y centrarse en los prioritario, como la crisis económica.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el secretario general de ERC señaló que el actual Tribunal Constitucional 'tiene escasísima legitimidad' para decidir sobre la constitucionalidad o no del Estatuto catalán. 'De la misma forma que el Gobierno en funciones no puede decidir más allá de las cuestiones del día a día, el actual Tribunal debería estar inhabilitado para decidir sobre el pacto estatutario, ya que una tercera parte de sus miembros está en una situación de prórroga de mandato a causa de un bloqueo al que lo somete el PP', acusó Ridao.

En este sentido, argumentó que el PP está desarrollando un 'chantaje político' debido a que plantea que 'no hay pacto para renovar el Tribunal, si no hay una sentencia sobre el Estatut'. A juicio del responsable republicano, el alto tribunal cada vez ha adoptado 'posiciones más uniformes', se ha inclinado 'como la Torre de Pisa'. 'Es público y notorio que ha sido víctima de todo tipo de instrumentalizaciones políticas y partidistas por parte del PP y el PSOE', insistió.

Ridao recordó que su formación votó en contra del Estatut porque, en su opinión, el acuerdo entre Rodríguez Zapatero y Artur Mas supuso una 'laminación y un recorte sustancial' de algunos aspectos como el de la financiación. No obstante, cree que ahora 'estamos defendiendo no sólo el Estatut, que como demócratas aceptamos y estamos ejecutando y cumpliendo desde el Gobierno catalán, sino que lo que estamos defendiendo es la voluntad expresada por el pueblo catalán en las urnas'. 'El 74% de los catalanes que fueron a votar, votaron a favor del Estatut', añadió.

El secretario general de ERC se mostró de acuerdo con el presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre la postura de esperar a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional y, posteriormente, convocar a todas las partes --Gobierno catalán y CiU-- para analizarla. 'No serán los designios ni del presidente de la Generalitat, ni la voluntad que expresen los partidos del gobierno', continuó Ridao, 'sino que espero que sea el Parlamento el que decida la respuesta a dar ante una eventual sentencia adversa del TC'.

Respecto a la posibilidad de convocar una manifestación si el fallo del tribunal es negativo, Joan Ridao afirmó que esa no es la posición ni de ERC ni del Gobierno de Cataluña, pero que cree que es una actuación 'perfectamente legítima'. Así, explicó que 'no se trata tanto de salir a la calle para intimidar, sino para decir señores tengan muy en cuenta el proceso que vivió en su día la aprobación del Estatut y ese plus de legitimidad que tiene'.

Preguntado por la relación de su partido con el Gobierno central, declaró que se ha entrado en 'una senda de entendimiento' en la medida en que ha habido un 'acuerdo razonable' en materia de financiación y en 'algunas cuestiones que llamamos la carpeta catalana', relacionadas con infraestructuras. Sin embargo, garantiza que, aunque no es descartable un acuerdo 'puntual' con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia presupuestaria, 'nunca' será de 'carácter estable'.

CIU: EVITAR 'ELUCUBRACIONES'

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, instó a eludir 'elucubraciones' en torno a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y las posibles respuestas que deben darse, pues, a su juicio, hay cosas más importantes como la crisis.

Sánchez Llibre manifestó que tiene la convicción de que el texto estatutario es constitucional pero, en caso de que el alto tribunal diga lo contrario, entiende que habrá que analizar la sentencia y estudiar cuál debe ser la reacción 'unitaria' más adecuada desde Cataluña. Este estudio debe hacerse siempre después de conocer el fallo, ya que 'hacer elucubraciones sobre el futuro' no tiene sentido cuando 'hay problemas importantísimos en la economía', insistió el responsable de CiU.

'La sentencia cuando llegue, llegará, pero lo que nos preocupa es la gente que puede ir al paro y que no llega a final de mes. Hacer suposiciones de lo que va a pasar con la sentencia, allá cada uno pero CiU se quiere ocupar de la economía productiva, de que haya confianza y que la economía española remonte', declaró el portavoz convergente, 'esta es nuestra única preocupación a corto plazo'.

Al ser preguntado por la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, para que todos los partidos se comprometan a aceptar la sentencia sea cual sea y antes de que se conozca, el dirigente de CiU recordó que el líder del PP es 'el causante principal' del problema pues fue su partido el que recurrió el Estatut ante el Constitucional. 'Que se ocupe de sus asuntos y de las cuestiones que atañen al PP porque CiU hará lo que tenga que hacer, pero no en base a lo que diga Rajoy', aseveró.

Además, Sánchez Llibre aseguró que tampoco comparten la idea de promover una manifestación previa a la sentencia y llamó la atención sobre el hecho de que sean precisamente el PP y ERC, los dos partidos que no votaron al Estatut, quienes más estén encendiendo el debate de la sentencia. 'Desgraciadamente, en algunos aspectos de la política española, el PP y ERC se retroalimentan mutuamente', concluyó.

Te puede interesar