EL DESAFÍO SOBERANISTA

Rivera ofrece a Puigdemont acogerse a la reforma constitucional

El líder de Ciudadanos advierte al presidente de la Generalitat que la independencia es una "vía muerta" durante su encuentro mantenido en Barcelona.

El líder de C's, Albert Rivera, ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que la hoja de ruta independentista que está desarrollando el Govern "es una vía muerta" y le ha recomendado negociar con el Gobierno central.

En rueda de prensa tras reunirse algo más de una hora en la Generalitat, ha dicho que ha pedido al presidente "que no se quede al margen de las reformas fiscales y de la Constitución" que pretende C's con un proyecto común para los españoles.

También le ha transmitido que C's nunca apoyará la ruptura de Catalunya con el resto de España y ha explicado que Puigdemont ha defendido de forma legítima la opción independentista, que para Rivera es "una vía muerta, que no lleva a ningún sitio y que genera conflicto y tensiones".

Si bien ve difícil que el Ejecutivo catalán apoye una reforma de la Constitución porque "depende de los partidos políticos", Rivera se ha mostrado optimista con que participen de la reforma de la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

"Me ha dicho que no liderará una reforma de la Lofca, pero yo le he pedido que participen y me ha asegurado que participarán", ha desvelado Rivera que le ha pedido que no se ausente de unas reformas que, según él, el Gobierno del PP, con mayoría absoluta en la última legislatura, no ha querido abordar.

Rivera se ha comprometido con una reforma de la Lofca basada en "una caja común de servicio y la corresponsabilidad fiscal", por lo que le ha pedido a Puigdemont que el Govern participe de las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que el Govern se ausentó en el pasado y que en la reunión de esta tarde enviará al conseller de Exteriores, Raül Romeva, en lugar de al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Rivera ha insistido en que su intención es "convencer" a JxSí de que abandone la senda de la independencia, pero mientras no lo consiga intentará que Catalunya no se ausente de aspectos que ambos interlocutores consideran que son del interés de todos los catalanes.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

El líder de C's ha explicado que uno de los puntos de fricción que mantiene con CDC --formación a la que pertenece Puigdemont y que, con ERC, a través de la coalición JxSí, sustenta el Govern-- es el modelo lingüístico catalán, que ha salido a relucir en la reunión.

"El modelo trilingüísta de C's está lejos del modelo monolingüísta de JxSí", ha explicado Rivera que aboga por que catalán, castellano e inglés sean lenguas vehiculares en Catalunya.

PUNTOS DE ACUERDO

Rivera y Puigdemont se han encontrado en la defensa del impulso de algunas infraestructuras que consideran básicas como la conexión con el aeropuerto, el corredor mediterráneo y la N-340, aspectos que recoge el documento de 23 puntos que el expresidente del Govern Artur Mas remitió al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no obtuvieron respuesta y que, aunque "algunos han quedado obsoletos, otros todavía están vigentes".

"Queremos ir de la mano en lo que podamos avanzar en un plan de infraestructuras nacional que tenga en cuenta priorizar infraestructuras productivas que tengan retorno en el ciudadano", ha dicho, y ha hecho mención especial a las que beneficien la exportación de productos.

Otro de los puntos de acuerdo ha sido hablar de cuál debe ser el techo de déficit de las comunidades autónomas, en la que ambos líderes políticos están de acuerdo en debatir un plan para cada comunidad.

"No se puede decir que la culpa es de las autonomías. El Estado no ha hecho sus deberes", ha dicho, y ha recordado algunas de sus reformas como suprimir las diputaciones para ahorrar 6.000 millones de euros.
 

Te puede interesar