Rubalcaba ofrece a Rajoy un debate con las autonomías

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó una oferta de diálogo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para celebrar un gran debate nacional que incluya a las autonomías, a fin de analizar los ajustes que hay que acometer y los servicios como sanidad o educación que hay que preservar. Durante el debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo, Rubalcaba consideró que la senda de austeridad es más bien 'un desfiladero', por lo que instó en la necesidad de abordar este asunto mediante un gran debate nacional.
Tras dejar claro que los socialistas comparten la necesidad de hacer los ajustes necesarios, el secretario general del PSOE advirtió, no obstante, de que las comunidades autónomas tienen menos margen de maniobra para aumentar ingresos o reducir gastos. Por eso, Rubalcaba hizo hincapié en la pertinencia de plantear de acuerdo con las comunidades la necesidad de que algunos recursos que el Estado cede tengan carácter finalista, con el objetivo de proteger los servicios esenciales.

Hay que hacer 'ajustes difíciles' y hay servicios que hay que preservar, recalcó, y eso exige un debate sobre ajustes y gastos, que afecta a todos, sin que eso signifique que el PSOE sea partidario de establecer ninguna relajación fiscal. 'No se trata de escurrir el bulto, sino de hacer una discusión racional y convertir este ajuste en un gran debate nacional, que permita establecer prioridades nacionales', aclaró y emplazó al PP a dejar de justificar sus medidas en 'la herencia' recibida.

Te puede interesar