Rubalcaba pide confiar en el Rey y dice que abdicará si cree que debe hacerlo

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy, sobre una eventual abdicación del Rey, que don Juan Carlos ha demostrado ser 'una persona responsable', que, 'si ha tenido que tomar decisiones las ha tomado', por lo que confía 'en que si un día cree que lo tiene que hacer, pues lo hará'.
En declaraciones a Telecinco, Pérez Rubalcaba ha admitido que le preocupa la imagen de la Monarquía, ha señalado que es una institución que 'tiene que hacer cambios, como todos', y ha considerado 'muy importante' garantizar 'que la justicia funciona de la misma forma para todos'.

'Lo importante es que la Monarquía demuestre que en España tenemos reglas para todos', ha insistido el secretario general del PSOE, quien, ante una pregunta sobre si el Rey debe abdicar, ha comenzado así su respuesta: 'En mi partido hay gente que lo ha defendido', antes de precisar: 'En mi partido exactamente no, el PSC no es mi partido'.

'Este tema lo hemos hablado' y yo 'tengo un principio: el Rey ha demostrado en 35 años que sabe hacer las cosas, que es una persona responsable, si ha tenido que tomar decisiones las ha tomado', ha argumentado, y ha continuado así su reflexión: 'La abdicación le corresponde a él constitucionalmente; vamos a confiar en él, yo confío en que si un día cree que lo tiene que hacer, pues lo hará'.

Tras comentar que telefonea 'de vez en cuando' a don Juan Carlos 'para ver cómo va de sus caderas', Pérez Rubalcaba ha recalcado que el Príncipe de Asturias le 'cae muy bien personalmente', le parece 'una persona sensible, sensata, prudente', que además 'políticamente está preparado'.

Ha puntualizado a continuación que 'otra cosa distinta es que la abdicación es una decisión del Rey', por lo que ha aconsejado confiar en don Juan Carlos 'sabiendo que va a hacer, que va a pensar aquello que crea que es lo mejor para España', y ha concluido: 'Cambios hay que hacer y el Rey lo sabe'.

El líder del PSOE ha señalado asimismo que, en su opinión, la aplicación de la nueva Ley de Transparencia a la Casa Real 'debería llegar al menos hasta donde llega el Congreso y el Senado'.

Pérez Rubalcaba ha vuelto a negar además 'rotundamente' que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, tuviera protección de escoltas durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Te puede interesar