Sánchez dice que el acuerdo no tiene "caducidad" y reta a Podemos a leerlo

Dice que el acuerdo incorpora propuesta de PSOE y de Ciudadanos: "Hemos cedido para que ganen los españoles"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos no tiene "caducidad", por lo que seguirá vigente aunque no logre ser investido la próxima semana. Además, ha recalcado que está abierto a otras formaciones y ha retado a Podemos a leerlo y a especificarle en qué parte "no es de izquierdas".

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas en una breve rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de firmar el 'Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso' con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Es un acuerdo abierto, progresista, reformista, que no excluye a nadie, que no confronta con nadie", ha defendido Sánchez, que ha avisado que si alguien dice que este pacto no suma --porque los diputados de PSOE y Ciudadanos no son suficientes para que el socialista sea presidente del Gobierno-- es que "no ha entendido nada".

El líder del PSOE ha remachado que este pacto "sí suma", porque "es un acuerdo histórico entre dos formaciones de ámbito nacional", una de "centro izquierda" y otra de "centro derecha", que no sólo pactan una investidura, sino que acuerdan la "senda reformista y progresista" que necesita España.

Así, ha invitado al resto de formaciones "a izquierda y a derecha" a que se sumen pensando en "el interés general" y, en particular, se ha referido a los partidos con los que están negociando los socialistas.

"Si hay quien considera que no es un acuerdo de izquierdas, que lo lean y me digan dónde no es de izquierdas", ha remachado, para después subrayar que quien se presenta a la investidura es "un candidato del PSOE".

Dicho esto, Sánchez se ha mostrado convencido de que el pacto firmado este miércoles es "el primero de otros muchos" que se van a sellar "estos días hasta la investidura". "Esperamos que sea el primero de otros muchos acuerdos", ha dicho.

El secretario general del PSOE ha reconocido que "no ha sido fácil" llegar a este acuerdo y, de hecho, ha comenzado su intervención dando las gracias a los equipos negociadores de ambos partidos por su trabajo estos días.

También ha agradecido a Rivera que haya centrado las conversaciones en los acuerdos programáticos y no haya querido hablar de "sillones". Sánchez ha defendido que "hay voluntad de acuerdo cuando hay voluntad de cambio" y ha recalcado que cambiar no es "quitar una persona para poner a otra".

Por eso, ha insistido, han querido hablar de soluciones antes que de "sillones", porque se trata de "cambiar el fondo". Dicho esto, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Ciudadanos entre en su gobierno, si logra ser investido.

NO ES MOMENTO DE HABLAR DE SILLONES

Después de que el propio Rivera dejara la puerta abierta en una rueda de prensa anterior, en la que también ha asegurado que no han hablado todavía de esto, Sánchez ha eludido por completo este asunto y ha dicho que habrá tiempo de abordar estas cuestiones.

Eso sí, ha lanzado un mensaje a Podemos, al defender que le "gustaría" que "otras formaciones siguieran el ejemplo" de Ciudadanos, y optaran por hablar antes de "cómo resolver los problemas de los ciudadanos". Ha insistido en que esto es lo que exige el momento político que vive España, "abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar" y "cambiar el verbo imponer y poner en práctica el verbo entender".

Sánchez ha explicado que será un "honor" compartir con Ciudadanos y, en concreto, con su presidente, el camino que le encargó el Rey el pasado 2 de febrero. Y ha explicado que lo harán con responsabilidad y con la "enorme generosidad" que han demostrado hasta ahora. "Aquí no ha cedido nadie, hemos cedido para que ganen los españoles", ha afirmado.

De esta manera, ha hecho hincapié en que el acuerdo incorpora compromisos programáticos del PSOE y de Ciudadanos, no porque hayan "cedido", sino porque quiere que "ganen los españoles", que el pasado 20 de diciembre pidió a los partidos que se entendieran y pusieran en valor lo que les une.

Eso sí, ha subrayado que el documento acordado incluye "valores" vinculados a la historia del socialismo, como justicia social, libertades, derechos y diálogo.

Y, de entre las "más de 200 reformas" que plantea el acuerdo alcanzado, ha comenzado destacando la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un plan de choque contra el desempleo y una reforma fiscal para "mejorar la progresividad" de los impuestos.

También ha hecho hincapié en las medidas para luchar contra la desigualdad y, en concreto, ha subrayado la inclusión del ingreso mínimo vital y un complemento salarial, propuesto por Ciudadanos, para recudir la pobreza laboral.

Además, ha asegurado que van a derogar todos los "recortes" en derechos y libertades perpetrados por el PP en estos cuatro años y ha hablado de "paralizar" la LOMCE, anular el copago farmacéutico y derogar la denominada 'Ley Mordaza'.

Ha destacado asimismo el pacto contra la violencia de género y la recuperación de la Memoria Histórica, la regulación por ley de las primarias en los partidos políticos y la desaparición del voto rogado, así como el pacto mutuo en materia de lucha contra la corrupción.

Te puede interesar