Sánchez pretende el aval de la base del PSOE a sus pactos

Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo de ayer en Bruselas.
photo_camera Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo de ayer en Bruselas.
Pedro Sánchez defenderá su negociación este sábado ante el Comité Federal y frente a Page, muy crítico con la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, dijo el viernes que el Comité Federal del PSOE que se celebrará el sábado aprobará preguntar a la militancia si avala los acuerdos con los partidos con los que está negociando la amnistía para su investidura. Además, avanzó que en su intervención en el Comité expondrá su posición “sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de investidura” y se mostró convencido de que el resultado de la consulta será favorable a los pactos.

“En esta ocasión vamos a incorporar si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría parlamentaria para la investidura”, indicó Sánchez. Tanto la fecha de la consulta, como la pregunta concreta que se formulará a las bases se aprobarán en el Comité Federal y se conocerán este sábado.

La normativa interna del PSOE solo obliga a consultar a la militancia sobre un acuerdo de coalición -como el firmado con Sumar esta semana- no sobre acuerdos parlamentarios que permitan una investidura. Sin embargo, según dijo Sánchez, también pedirán la opinión de las bases sobre los pactos que necesariamente tiene que firmar el PSOE con PNV, Bildu, BNG, Coalición Canaria y especialmente ERC y Junts, que exigen, entre otras cuestiones, una amnistía a los implicados en el procés.

Sánchez justificó que no se entre en más detalle o se lleven a cabo más consultas sobre acuerdos concretos porque en este momento está inmerso en el proceso de negociación con las citadas fuerzas políticas. “Si hago todo esto me tendría que ir al 27 de noviembre” , comentó en referencia a la fecha límite que tiene para conseguir una mayoría. Pasado ese día se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones generales.

Page hablará el sábado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advirtió que este sábado dará su opinión en el Comité Federal del PSOE sobre la situación política, “no sólo de lo que sucede ahora, sino de lo que puede pasar mañana o pasado mañana”, en relación a una hipotética ley de amnistía, según comentó el viernes en Toulouse (Francia) en un acto con motivo del Día Europeo del Vino. Page dijo que antes “escuchará los pormenores” del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, que será lo que se someta a votación de la militancia. Pero añadió que quiere dar su opinión en relación a la ley de amnistía. Asimismo, recordó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que es “de todo punto evidente” que para que pueda haber una amnistía tiene que haber un delito previo, porque “sólo se perdona lo que se ha hecho mal”.

En este punto, acusó a los partidos independentistas de querer “autoperdonarse y, encima, que sea el país el que reconozca que se hicieron mal las cosas”.

De momento, el PSOE no ha explicado su posición sobre la amnistía ni tampoco sobre otras exigencias del independentismo como reconocer la nación catalana, establecer un mediador o devolver el supuesto déficit fiscal del Estado con Cataluña.

Te puede interesar