ELECCIONES EUROPEAS

Santamaría acusa al PSOE de ser 'lo peor que le ha pasado a España en democracia'

Soraya
photo_camera Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes. (EFE)

Pons exhorta a votar al PP para que no ganen independentistas ni radicales

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este viernes al PSOE de ser "lo peor que le ha pasado a España en democracia", y -parafraseando un famoso eslogan electoral del PSC- ha advertido a los españoles de que, si no van a votar este domingo, volverá la crisis económica.

La vicepresidenta ha participado en el mitin de cierre de campaña del PP en Badalona ante 750 personas y junto a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el número 2 del PP en estas elecciones europeas, Esteban González Pons, el candidato de los populares catalanes, Santi Fisas, y el alcalde, Xavier García Albiol.

Santamaría ha repartido críticas durante su intervención tanto a los socialistas por su gestión económica como a CiU y ERC por el proceso soberanista, pero ha sido el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba el que ha recibido los ataques más duros en el cierre de campaña de los populares.

"Si nosotros nos vamos a votar, vuelve la crisis. Si nosotros no vamos a votar, vuelve el desastre y la quiebra", ha continuado, y ha erigido al PP como el único partido que puede garantizar la consolidación de la recuperación económica frente a unos socialistas que, ha dicho, quieren echar por tierra el trabajo hecho con las reformas.

También ha cargado contra el proceso soberanista en Catalunya y contra aquellos que quieren "levantar fronteras", y ha esgrimido los recursos destinados por el Ejecutivo central a Catalunya mediante el Fondo de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como muestra de lo que permite la fortaleza de España.

Ha argumentado que la unidad permite que los países avancen y los ciudadanos no se queden atrás: "No es la prosperidad lo que une a los países, es la unidad lo que trae prosperidad a los países", ha argumentado, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de pedir el voto para ir en contra de los intereses de los catalanes.

POR LA CONCORDIA

Frente a ello, Santamaría ha erigido al PP como un voto que permite apostar por la recuperación económica en España, la fortaleza en Europa y por la sensatez, el sentido común y la concordia en Catalunya: "Pedimos el voto, a todos aquellos que no quieren renunciar a ser catalanes , españoles y europeos".

González Pons ha exhortado a combatir la abstención y votar al PP este domingo para que no se impongan "los independentistas ni los radicales", y ha arengado a los presentes para que convenzan a los que sopesan no ir a votar de que si los independentistas van a votar en masa el domingo, ellos deben ir todavía más.

"Nos dicen por todas partes que los independentistas van a ir todos a votar. Cuando los independentistas van más, nosotros no podemos ir menos", ha advertido, y ha centrado su intervención también en cargar contra los escraches que ha sufrido el PP en toda la campaña y el incidente de este miércoles en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Pons ha asegurado que no ha visto nada como lo sucedido con el ministro Cristóbal Montoro y que la persecución que, a su juicio, sufre el PP es otro motivo para ir a votar: "Si los demócratas no vamos a votar, ganan los radicales, los que nos persiguen, los que quieren que estemos callados y nos quedemos en nuestras casas".

También la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha referido al acoso que, ha dicho, han sufrido los populares, y ha advertido de que nadie va a acallar a su partido: "Hoy más que nunca ni nos callamos ni nos callaremos. Nuestra voz va a ser ahora más alta y limpia que nunca porque es la voz de la libertad y la democracia".

El candidato del PP catalán, Santi Fisas, ha afirmado que en estas elecciones ha visto a muchos que querían dar lecciones de democracia a los populares,  y les ha advertido de que la democracia "no se defiende con piedras, palos y gritos", sino hablando, argumentado y votando.

TENSIÓN AL FINAL

Las protestas en frente de los actos del PP han sido una constante y han eclipsado los últimos días de la campaña a raíz de los sucedido este miércoles en Vilanova i la Geltrú, cuando decenas de manifestantes antisistema apedrearon y patearon el coche en el que Montoro y Camacho pretendían salir de un acto de los populares.

También en el cierre de campaña se han podido escuchar fuera del polideportivo de Llefià los gritos y consignas de la PAH, que han vuelto a reclamar a los populares que aprueben en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una vivienda digna.

A la salida del mitin se han producido escenas de cierta tensión, cuando los militantes del PP han abandonado el mitin teniendo que pasar justo enfrente de los miembros de la PAH que les abucheaban, lo que ha provocado algún careo sin consecuencias y algún cruce de insultos.

Te puede interesar