Fernández Toxo y Cándido Méndez aconsejan un cambio en la forma de afrontar la crisis

Los sindicatos piden “empleo y menos recortes' al ganador

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer (Foto: JUANJO MARTÍN)
Los secretarios de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pidieron al nuevo gobierno que salga del 20N que centre su política en crear empleo y no en aplicar nuevos recortes. Los representantes sindicales presentaron ayer un 'Pacto por el empleo y la cohesión social', que definen como la alternativa sindical a la política de ajustes que están aplicando los gobiernos central y autonómicos, así como las corporaciones locales.
Su propuesta se basa en un pacto de rentas (moderación salarial y de los beneficios empresariales, que deberán reinvertirse) a cambio de un control de los precios energéticos y del transporte, de una reforma fiscal profunda, de la restauración del crédito para las familias y las empresas, de la potenciación del empleo juvenil y de la defensa de los servicios públicos, entre otras medidas.
Para Méndez la propuesta está por encima de la coyuntura electoral y lo que pretende es marcar los objetivos a partir del 20N, razones por la que hoy piensan enviársela a los partidos que concurren a los comicios generales y a las patronales CEOE y CEPYME. Lo que constata el documento es que las políticas de ajuste que se están aplicando en España y que tienen como prioridad los recortes del déficit han fracasado y no han resuelto en ningún caso los problemas de paro y del incremento de las desigualdades, han precisado Méndez y Toxo.

El planteamiento sindical es 'invertir la ecuación' que el gobierno socialista está aplicando al combate de la crisis: ajustar las variables macroeconómicas para recortar el déficit y a partir de ahí anticipar la recuperación, frenar la destrucción de empleo y activar su creación. Méndez y Toxo consideran que esta ecuación no ha dado resultado y su propuesta plantea lo opuesto: centrar las políticas en el empleo y a partir de ahí lograr un compromiso de todos para anticipar la recuperación económica y estabilizar las magnitudes macro.

Los dos dirigentes sindicales han denunciado que, 'a la vista está', que la política de recortes del gasto no está resolviendo los problemas, por lo que para Méndez se empieza a plantear que 2012 será un año de 'agravamiento mayor y no el de la recuperación'. Como ejemplo, destacan los casi cinco millones de parados, un dato que invita a una 'profunda' reflexión de las políticas económicas y laborales puestas en marcha.

Te puede interesar