El Partido Popular acusa al PSOE de haber iniciado después de la cita un rumbo mucho más radical

Los socialistas se ven 'más fuertes' tras su Conferencia

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su segunda intervención en la Conferencia de Madrid. (Foto: ZIPI)
El PSOE se ve reforzado, con un proyecto 'sólido y definido' y con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales de 2015 después de su Conferencia Política del fin de semana, mientras que el PP le acusó de radicalizarse.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró ayer en su análisis del fin de semana que su partido salió del cónclave fuerte, unido y cohesionado, con un ideario sólido y con un proyecto para el país que incluye propuestas que 'serán realidad antes que después'.La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, insistió por su parte en que su partido sale 'más rojo, más morado y más verde' y en que España necesita una 'defensa radical' de los derechos sociales que está 'desmantelando' el Gobierno.

Valenciano respondió en esos términos a la secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, para quien la 'radicalidad' que el PSOE 'quiere expresar' tras su conferencia política 'no es buena para España', que en estos momentos 'no necesita de radicalismos', sino de 'unidad' y 'moderación'.

Desde Valencia, el coordinador general de IU, Cayo Lara, juzgó por su parte que si el PSOE 'no se hubiera marchado no tendría que decir ahora que van a volver'.Lara anotó que lo que cuenta 'es lo que se hace cuando se está en el Gobierno, no lo que se dice cuando se está en la oposición'.

En medio de la polémica terció el expresidente del Congreso José Bono y fue para decir que, en momentos de dificultad, por ejemplo para Cataluña o para la vertebración de España, prefiere que el PSOE se entienda antes con el PP que con IU, porque se puede ser 'más moderados' y no estar en la 'radicalidad'.


PROCESO DE PRIMARIAS

Al día siguiente de acabar la Conferencia siguió el debate sobre las primarias abiertas y sobre los posibles candidatos, con una novedad importante: los socialistas andaluces descartaron que se vaya a presentar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la confirmación de que la fecha de las mismas se fijará en el mes de enero por el Comité Federal. Fue Óscar López quien lo avanzó ayer, admitiendo además que Susana Díaz salió reforzada de la Conferencia pero añadiendo a continuación que también lo hizo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien dijo que se demostró que su elección como secretario general fue acertada.

Dolores de Cospedal, la 'número dos' del PP, ironizó sobre este asunto y dijo: 'Yo no sé si ha salido más o menos fortalecido del congreso. Lo que sé es que sigue siendo Alfredo Pérez Rubalcaba'.

Te puede interesar