El Gobierno, satisfecho, garantiza que no permitirá su presencia en las próximas elecciones

Sortu ve a PSOE y PP detrás de la sentencia del Supremo

Los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxebarría y Marian Beitialarrangoitia (Foto: JUAN HERRERO)
La nueva marca de la izquierda abertzale ve detrás de la decisión del Tribunal Supremo de impedir su inscripción como partido político la sombra del Gobierno y del principal partido de la oposición.
Aunque ambos partidos no suelen coincidir en demasiados asuntos, Sortu afirma que la resolución del Supremo es una 'decisión política' que responde a una 'estrategia definida por el PSOE y el PP', ya que su formación cumplió todos los requisitos legales para formar parte del registro de partidos políticos. Asimismo, señala que los recursos presentados contra su legalización por la Abogacía del Estado y la Fiscalía 'dejaron de lado el punto de vista jurídico y se basaron en sospechas, prejuicios y puntos de vista políticos concretos'.

'Hemos cumplido los requerimientos legales', afirmó Sortu en un comunicado, tras recibir la noticia de que finalmente la Sala del 61 emitirá, previsiblemente el martes, la sentencia de su rechazo a que sea constituido como partido político. La última formación de la izquierda abertzale cree que la resolución adoptada, 'pese a grandes contradicciones por los magistrados del Tribunal Supremo, responde a una decisión y estrategia definida por el PSOE y el PP'.

Así, insisten en 'denunciar que, en vez de analizar argumentos jurídicos, se hayan basado en una decisión política' que señalan que proviene de los recursos presentados contra su legalización por la Abogacía y la Fiscalía General del Estado. Esto lo argumentan alegando que, 'tanto los estatutos presentados, como la actividad mantenida por Sortu en los últimos meses, cumplen con la Ley de Partidos'.


EL GOBIERNO, SATISFECHO

'No puedo ocultar la satisfacción del Gobierno por la sentencia', ha reconocido el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que la decisión 'viene a confirmar la demanda que hizo tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado'.

Para el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la decisión de la Sala 61 es una evidencia de que 'el Estado de Derecho funciona, y funciona bien'. En cuanto a la posibilidad de que Batasuna se presenten a los comicios de mayo a través de otras fórmulas, bien con agrupaciones electorales o con siglas de partidos legalizados,garantizó que 'si nosotros consideramos que hay una presencia del partido ilegalizado la impugnaremos'.

Que el Gobierno dio orden a la Abogacía del Estado para que se opusiera a la legalización de este partido porque es 'derivado' de Batasuna, lo reconoció el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien añadió que las Fuerzas del Orden aportaron pruebas que fueron confirmadas con la resolución del Supremo.

Te puede interesar