El Tribunal continuará hoy con las deliberaciones y se espera que al menos pueda resolver las pretensiones de la Generalitat

El TC sigue sin resolver los recursos y sin emitir sentencia sobre el Estatut

Fachada del Tribunal Constitucional, que retomó ayer las deliberaciones sobre el Estatut catalán. (Foto: J.J. Guillén)
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) volverá a reunirse a las 10.30 horas de hoy para proseguir con el debate de la última ponencia de sentencia sobre el Estatut de Cataluña, elaborada por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas. También sigue teniendo pendiente resolver los recursos interpuestos por la Generalitat y el Parlament relativos a la falta de competencia atribuida al tribunal y contra su negativa a reintegrar en las deliberaciones al magistrado recusado Pablo Pérez-Tremps.
Después de más de tres horas de reunión, los diez magistrados que deliberan sobre los siete recursos presentados contra el Estatut no pudieron alcanzar ayer ningún acuerdo al respecto. Se espera que durante la sesión del martes el tribunal pueda al menos resolver, previsiblemente denegándolas, las pretensiones de la Generalitat.

En previsión de que no pudiera alcanzarse el consenso necesario para aprobar su ponencia -que podría incluir 15 declaraciones de inconstitucionalidad y el sometimiento a interpretación de otros 24 preceptos- Casas se muestra dispuesta a someter su texto a una votación por bloques, pues su objetivo es lograr que haya sentencia antes del próximo verano.

Casas asumió la nueva redacción del texto con el fin de desatascar la situación creada tras el fracaso de los intentos anteriores para lograr una sentencia sobre el Estatut.


Recursos pendientes

El recurso relativo a Pérez-Trems fue interpuesto el pasado jueves por la Generalitat después de que el Constitucional rechazara su petición para volver a incluir a este magistrado, que fue apartado de la discusión de la sentencia sobre el Estatut instancias del PP, por haber realizado labores de asesoramiento para la redacción de los preceptos de la norma catalana relativos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea.

La Generalitat pide el reintegro de Pérez-Tremps con el fin de reforzar los apoyos progresistas al Estatut dentro del tribunal. En su escrito, argumentaba que, una vez que se ha planteado la votación de la sentencia artículo por artículo, no habría impedimentos para que este magistrado pudiera estar presente en la votación relativa a los preceptos que no se refieran a las relaciones exteriores del Govern catalán. En la providencia de rechazo, el TC ya señaló que la recusación de este magistrado, que se acordó en febrero de 2007, es 'firme e irrecurrible', y que además la pretensión de la Generalitat no es plausible porque si Pérez-Tremps participa en la votación sobre algunos artículos recurridos del Estatut y sobre otros no se rompería 'la unidad del proceso'. Por todas estas razones, la súplica tiene muchas dificultades de éxito.

Además, al Alto Tribunal aún pendiente el recurso de súplica que fue presentado tanto por la Generalitat como por el Parlamento Catalán contra la decisión adoptada por éste órgano de no declarase incompetente.

Te puede interesar