Temor político al voto de castigo a un año de la cita electoral europea

La próxima cita electoral se encuentra a un año de su celebración, ya que el 25 de mayo de 2014 los españoles deberán decidir sus 54 representantes en la Eurocámara en unos comicios marcados por las consecuencias de la crisis y con temor en los principales partidos a una masiva abstención y a un voto de castigo.
Las elecciones europeas podrán celebrarse en los países que componen la UE entre el 22 y el 25 de mayo del próximo año, y España lo hará el último de esos días debido a que, como es habitual, convoca a las urnas en domingo.

En el año que resta habrá que esperar a conocer la evolución de la crisis y la percepción ciudadana sobre las medidas que se han ido adoptando para hacerla frente tanto en cada país como en las instituciones europeas. Pero fuentes del Gobierno y de los dos partidos con mayor representación en el Parlamento Europeo, el PP y el PSOE, expresaron su temor a que esas elecciones sean las que cuenten con mayor índice de abstención de todas las de este tipo celebradas hasta ahora en España.

Un riesgo que reconocen ante el 'soniquete' que asumen que ha calado en muchos ciudadanos de que gran parte de los problemas de la crisis provienen de Bruselas. 'La reacción puede ser no acudir a las urnas bien porque interpreten que no sirve para nada o para evidenciar una forma de protesta', señaló un alto dirigente socialista.

El análisis es compartido por miembros de la cúpula del PP que, no obstante, subrayaron que no hay que tirar la toalla y se debe intentar poner en marcha una labor didáctica para que se comprenda lo mucho que se juegan en las elecciones europeas, ya que las decisiones nacionales están cada vez más condicionadas por Europa.

Te puede interesar