Todos los grupos condenan el 'chantaje y la extorsión'

Todos los grupos parlamentarios censuraron la 'huelga salvaje' y la 'extorsión' de los controladores aéreos. Así, CiU aseguró que no hay 'absolutamente nada' que justifique la actuación de los controladores, y que 'no hay derecho' a que se levantaran de su puesto de trabajo, mientras que PNV calificó de 'chantaje' el paro. Izquierda Unida, a su vez, calificó de 'inaceptable' la actitud de los controladores, mientras que UPyD habló de 'irresponsabilidad'.
En cuanto al estado de alarma que decretó el Gobierno, lo apoyaron CiU, PNV y Coalición Canaria. En todo caso, tanto catalanes como vascos insinuaron que el Ejecutivo fue inoportuno al aprobar el decreto de nuevas medidas laborales de los controladores justo antes del puente de la Constitución y la Inmaculada. Criticaron la medida del estado de alarma los portavoces de IU-ICV, UPyD, ERC, BNG y Na-Bai, coincidido en rechazar en el Congreso la declaración del estado de alarma, y la calificaron de 'desmesura' y 'sobreactuación'. Esquerra Republicana no ha criticado que se decretara el estado de alarma, pero ha pedido que se levante ya sin agotar los 15 días de vigencia.

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, hizo hincapié en las dudas de distintos juristas sobre la constitucionalidad de la declaración del estado de alarma.

A su vez, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha arremetido durante su intervención contra el PP, partido al que ha acusado de firmar 'los privilegios' de los controladores y atacar al ministro de Fomento, José Blanco, porque se ha opuesto a los 'chantajistas' que lanzaron una 'huelga salvaje'.

Te puede interesar