Un total de 145 españoles, bloqueados en Jordania después de que el ala de su avión rozara con otra nave

Un total de 145 españoles permanecen bloqueados en Ammán después de que el ala del avión que les iba a traer ayer de regreso a España rozara a otra aeronave antes de iniciar el despegue, informó a una de las afectadas y confirmaron fuentes diplomáticas.
El incidente ocurrió a las 19.00 horas locales en el aeropuerto civil de Marka (una menos en la España peninsular) cuando la aeronave de la compañía de bajo coste Bravo, --que operaba un vuelo de Gadair- rozó con una de sus alas a otra aeronave por una indicación incorrecta de un señalero, precisó el cónsul de España en Ammán, Enrique Conde León, basándose en la información suministrada por el propio comandante del avión y de las autoridades aeroportuarias.

Según el relato de una de las pasajeras, la conquense Nieves González, fue un miembro del pasaje el que se percató de que una de las alas de la aeronave había tocado a otro aparato que estaba estacionado e informó a una de las azafatas del incidente. El avión siguió entonces con las maniobras para el despegue e incluso comenzó a recorrer la pista, siempre según su relato, aunque finalmente la tripulación canceló el despegue.

Y es que el percance había provocado unos daños en el ala de la aeronave que le impedían volar. La compañía intentó primero, sin éxito, fletar otro avión. Al final tuvo que distribuir a los españoles en hoteles a la espera de que pueda llevarles de regreso a España.

Conde León aseguró que personal de la Embajada se trasladó al aeropuerto inmediatamente después de que varios de los pasajeros llamaran a la legación para informarles de lo sucedido y que allí permanecieron hasta que el último de los turistas se subió a las dos de la madrugada al autobús que le llevaría al hotel donde pasaría la noche.

El cónsul destacó la 'cooperación absoluta' prestada tanto por la tripulación de la compañía como por las autoridades aeroportuarias y señaló que el percance debe resolverse 'vía comercial', por lo que la diplomacia española no puede enviar un avión para traer de vuelta a los turistas.

Un avión de la compañía Gadair prevé salir a las 20.00 horas de hoy del aeropuerto de Madrid Barajas para traer de regreso a los españoles, que abandonarían Ammán a las 2.45 horas de hoy.

Los turistas habían contratado el vuelo dentro de un paquete de vacaciones ofertado por varios operadores, entre otros Mapatours, Imagetours, Club5estrellas y Royal Vacaciones, según González.

Te puede interesar