Un total de 275 conductores han sido detenidos en los primeros cinco días de aplicación del nuevo Código Penal

275 conductores detenidos.
Un total de 275 conductores han sido detenidos y puestos a disposición judicial en los cinco primeros días de aplicación de la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, que pena con cárcel la conducción temeraria, según informó hoy el Ministerio del Interior.
De estos conductores, la inmensa mayoría, 267, han sido detenidos por superar la tasa de alcohol permitida, situada en 0,60 miligramos de por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre.

Los ocho conductores restantes han sido detenidos por superar los límites de velocidad, situados en 60 kilómetros por hora en vía urbana (travesía) o los 80 kilómetros por hora en carreteras.

Todos estos conductores se pueden enfrentar a penas de entre tres y seis meses de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad de entre 30 y 90 días, y a perder el derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Para los conductores que se nieguen a someterse a las pruebas, la reforma, que entró en vigor el pasado día 2 de diciembre, establece la pena de entre seis meses y un año de cárcel y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Además, todas aquellas personas que circulen sin carnet a partir del próximo 1 de mayo se enfrentarán a penas de entre tres y seis años de prisión.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, confía en que esta reforma sea un 'elemento disuasorio' y auguró que 'de aquí a seis meses las cifras serán mucho menores porque será mucho más raro que haya personas que conduzcan con altas tasas de alcohol o con exceso de velocidad'.

Preguntado sobre el posible colapso que vivirán el los juzgados por el aumento de procesos judiciales en materia de seguridad vial, Navarro aseveró que el sistema judicial español debería 'ser capaz de absorber el volumen de trabajo'. 'Estos casos se ven en juicios rápidos, y tampoco es que tenga una tramitación complicadísima', agregó.

'Oiremos quejas del mundo judicial diciendo que necesitan más personal y más juzgados para atender la reforma, pero la verdad es que cada vez que se lleva a cabo una reforma determinados colectivos aprovechan para hacer sus reivindicaciones históricas', apostilló.

Igualmente, el director general de Tráfico dijo esta mañana que un total de 13 personas ha fallecido en accidentes de tráfico durante este puente, mientras que 'a estas alturas del puente el año pasado eran 16'.

Te puede interesar