Tráfico avisa de que el límite a 120 km/h 'no quiere decir que se pueda volver a correr' y pide prudencia durante el ve

Imagen (Foto: Archivo)
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido de que el hecho de que a partir de este viernes el límite en autopistas y autovías cambie de 110 km/h a 120 km/h 'no quiere decir que se pueda volver a correr' y ha pedido a los conductores que extremen las precauciones ante los 83 millones de desplazamientos que se prevén para este verano.
'Que volvamos a 120 no quiere decir que podamos todos volver a correr', ha subrayado Navarro durante la presentación del operativo especial que Tráfico desplegará este verano. En este sentido, ha advertido de que el número de fallecidos en autopistas y autovía aumentó durante el último verano y ha recordado que España sigue teniendo 'un problema con la factura energética'. 'Todos hemos aprendido que corriendo menos hay menos consumo, por favor respetemos todos el 120', ha subrayado.

Navarro ha indicado que desde este mismo jueves los paneles de información variable de las carreteras ya está informando del cambio de límite de velocidad en autopista y autovía, así como que los radares se adaptarán 'al nuevo escenario', aunque ha señalado que el cambio de las señales corresponde a los titulares de las carreteras, que ya están avisados del cambio. En general, ha señalado que el límite a 110 km/h ha sido 'bueno' porque, a pesar de ser 'una medida energética', 'ha abierto un debate sobre la velocidad' y su relación con el consumo y la seguridad vial que es 'conveniente y oportuno'.

En cuanto a la operación verano, que comienza este viernes a partir de las 15.00 horas, Navarro ha asegurado que no se esperan 'menos desplazamientos de largo de recorrido que el año pasado ni tampoco mucho más'. La primera operación salida se producirá entre el viernes y el domingo, donde se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Especialmente difícil puede ser la circulación por la A3, donde hay más de 100 kilómetros de obras, según ha advertido el subdirector de Tráfico, Federico Fernández, quien ha recomendado a los conductores mirar los itinerarios alternativos que publica la DGT antes de ponerse en viaje por esa carretera, ya que, según ha explicado, 'la cosa puede complicarse' en los días de operación salida y, a pesar de ser más kilómetros, circulando por carreteras alternativas se puede ahorrar tiempo.

Además del próximo viernes, Tráfico pondrá en marcha dispositivos especiales para cubrir la afluencia de vehículos el Puente de Santiago, desde el viernes 22 al lunes 25 de julio; del viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto; del viernes 12 al lunes 15 de agosto; y desde el viernes 26 al domingo 28 de agosto. Asimismo, Navarro ha señalado que el 25 de agosto, que cae en lunes, 'puede haber posibles problemas' en las carreteras, mientras que el 1 de septiembre, al caer en jueves, el tráfico está más escalonado y la previsión de retenciones es menor.


SEIS MUERTOS AL DÍA EN VACACIONES
Navarro ha insistido en pedir a los conductores que se extremen la prudencia porque, según ha señalado, el año pasado se dejaron la vida en las carreteras 362 personas entre julio y agosto (174 en julio y 188 en agosto), seis muertos cada día, 'seis dramas cada día de vacaciones', ha subrayado el director de Tráfico, que ha calificado estas cifras de 'catástrofe cotidiana', pese a que en los últimos años se ha conseguido una reducción importante de víctimas mortales, desde los 1.200 personas que murieron en verano en 1990. El día con mayor víctimas mortales el año pasado fue el 28 de agosto, con 14 fallecidos.

El accidente típico del verano tiene lugar durante el día (el 65% de los accidentes se producen entre las 07.00 y las 20.00 horas), aunque Navarro ha advertido de que 'la noche en la carretera sigue siendo peligrosa', especialmente cuando se circula por una carretera secundaria y se mezcla el 'coctel' de alcohol y fiesta, ha subrayado. Las salidas de vía por excesos de velocidad (el 36% fallecidos en 2010) y los accidentes en carreteras secundarias (el 71% de los víctimas mortales del año pasado) completan el perfil de accidente típico.

Respecto a las motos, entre julio y agosto el año pasado fallecieron 64 motoristas, lo que implica que cada día un motorista fallece en las carreteras durante el verano, ha subrayado Navarro. Los accidentes mortales en que se suelen verse implicados los motoristas ocurren con mayor frecuencia en carretera convencional, con motos de alta potencia, en fin de semana y por salida de la vía.

Por edad, los jóvenes dejaron de ser la franja de edad de mayor riesgo y con mayor número de fallecidos en verano el año pasado, cediendo el testigo a los adultos entre 45 y 54 años. Por este motivo, Navarro ha asegurado que el binomio 'adultos y maduros en la carretera no está claro' y ha pedido prudencia a esos conductores. Igualmente, ha exhortado a tener mucho cuidado con la gente que camina por la carretera. En el verano de 2010, se dejaron la vida 28 peatones que caminaban por la carretera, el 71 por ciento por vía convencional, aunque 6 murieron al bajarse del vehículos en autopista y autovía.

Por otro lado, el director de Tráfico ha resaltado que este miércoles ha habido cero muertos en la carretera, con datos provisionales a 24 horas después del accidente. 'Que haya cero muertos en la carretera en un día con 25 millones de conductores es algo útopico, un tema excepcional', ha subrayado Navarro, quien ha insistido en que esto 'parecía imposible hace unos años', mientras que a los largo de 2011 ya se han producido 12 de estos días, lo que, a su juicio, es 'un buen indicador del nivel de cultura cívica de un país'.

Durante el verano, más de 14.000 agentes de la Guardia Civil vigilarán a los conductores. Además, Tráfico llevará a cabo una campaña especial de vigilancia del 11 al 17 de julio, para concienciar sobre los riesgos del alcohol. El año pasado, los agentes de la Guardia Civil formularon más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligenciaspor delitos de conducción.

Te puede interesar