- Terminan las fiestas y a medianoche se alternan los cantos tristes del 'Pobre de mí' con los más alegres del 'Ya falta menos'

El último encierro de los Sanfermines de 2011, rápido y limpio, deja tres contusionados

Último encierro de los San Fermines 2011. (Foto: EFE)
Un último encierro limpio y rápido de los Sanfermines, sin heridos de asta, ha precedido en la mañana de este jueves a la Octava de San Fermín y al Pobre de Mí. Los toros salieron puntuales a las 8, y han completado la carrera en 2 minutos y 20 segundos. Los astados, que han hecho gala de una gran nobleza, no han herido a ningún corredor, aunque tres personas han tenido que ser trasladadas al hospital por traumatismos. Al ser el último día de las fiestas, a medianoche se alternan los tristes cantos del 'Pobre de mí' con otros más alegres como el 'Ya falta menos'.
Los toros de la ganadería gaditana Núnez del Cuvillo han protagonizado un último encierro de las Fiestas de San Fermín rápido, como han sido la mayoría de los de este año, y sin que haya habido heridos por asta. Era el sexto año en que los toros de esta ganadería protagonizaban un encierro, y los astados han hecho gala de una gran nobleza.

La carrera ha comenzado puntual a las 8 de la mañana. La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo agrupada, con los cabestros a de la cabeza, y los toros por detrás. Los mozos han podido así protagonizar bonitas carreras. En la plaza del Ayuntamiento y al acceder al tramo de Mercaderes, uno de los toros se ha resbalado y ha caído, pero se ha levantado rápidamente y ha alcanzado a sus hermanos en la curva de Estafeta.

También al tramo de Estafeta la manada ha entrado agrupada. Dos toros se han colocado en cabeza junto a un cabestro y a lo largo de esta calle el grupo se ha ido estirando, lo que ha permitido a los mozos correr junto a las astas. Tampoco en el tramo de Telefónica se han registrado situaciones de especial peligro, donde uno de los toros de Núñez del Cuvillo se ha colocado en primer lugar y ha dirigido al resto de la manada hasta el Callejón y la Plaza de Toros. Ya en el coso, los dobladores han ayudado a los astados a introducirse en los corrales.

DOS DE PAMPLONA Y UN FRANCÉS

No ha habido heridos por asta, pero tres personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra. En concreto, al Hospital de Navarra ha sido trasladado un corredor originario de Pamplona, de 54 años, con un traumatismo en el tórax debido a un pisotón que ha sufrido a mitad del tramo de Estafeta, mientras que al Hospital Virgen del Camino han sido evacuados dos corredores, uno de 21 años y procedente de Urruña (Francia), con un traumatismo en el brazo izquierdo que sufrió en el tramo de Santo Domingo, y un pamplonés de 43 años con traumatismo en la cara al sufrir una caída en la Estafeta.

Los voluntarios de la Cruz Roja han atendido a 19 personas tras este octavo y último encierro. De las 19 atenciones, diez se han registrado en el tramo de Telefónica, por diversas curas. Además, en Santo Domingo se han practicado dos curas, una atención médica y un traslado, en el Ayuntamiento ha habido dos curas y un esguince, y dos curas también en Espoz y Mina. Y al finalizar el encierro, en la suelta de vaquillas en la plaza de toros han sido atendidas otras 16 personas, lo que suma el total a 35, de los que 33 eran hombres.

Como es el último día de las Fiestas de San Fermín , este jueves se celebran tanto la Octava de San Fermín como los cánticos del 'Pobre de mí'. La Octava se celebra desde antes de 1466, y cuenta con la presencia de la corporación municipal desde 1689, año en que se suspendieron los Sanfermines a causa de la muerte de la reina Maria Luisa de Orleans.

Y a medianoche, los cánticos del 'Pobre de mí' se alternan con otros más alegres como el 'Ya falta menos', en la Plaza Consistorial.

Te puede interesar