Educación penalizará a los repetidores, que podrían llegar a aportar el 100% en la cuarta matrícula

Los universitarios abonarán hasta 540 euros más por tasas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propuso a las Comunidades Autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria a partir del curso 2012-2013, según explicó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria.
Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Ejecutivo. Sobre las tasas, Gomendio calculó que sería un incremento máximo de 60 euros por mes, que multiplicados por nueve meses lectivos resultan 540 euros más por alumno y curso.

En la actualidad, el alumnado asume una media del 15 por ciento del coste real de las titulaciones de grado (entre 5.000 y 7.000 euros). A partir del próximo curso, tendrán que sufragar un mínimo del 15 por ciento y un máximo del 25 por ciento, es decir, un incremento del 66,6 por ciento.


PENALIZAR AL REPETIDOR

Ese porcentaje es por primera matrícula, puesto que los repetidores (de curso o de asignatura) deberán pagar más: la horquilla se ampliará entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los máster no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento.

Por otro lado, el Gobierno planteó a las comunidades cambiar la carga docente del personal universitario en función de los sexenios vivos que están investigando. En este sentido, señaló que se reducirá la carga docente de aquellos que tengan sexenios vivos y se aumentará aquella carga docente de los profesores que no los tengan. Actualmente, según explicó Gomendio, hay un 50 por ciento de funcionarios profesores universitarios que no tienen sexenios vivos.

En todo caso, Gomendio explicó que cada una de las medidas serán decididas por las comunidades autónomas. 'Decidirán, no sólo las medidas que necesita implementar la comunidad, según las necesidades de las universidades, sino también el grado de intensidad', informó.

Tras el anuncio del Ejecutivo, el País Vasco adelantó que prevé aumentar como máximo el porcentaje del IPC en las tasas universitarias, así lo anunció el viceconsejero de Universidades y Educación de la comunidad, Pedro Luis Arias, además explicó que 'si el coste real puede estar fijado en unos 6.000 euros y ahora los alumnos pagan de media 1.000 euros, la subida sería hasta los 1.500 euros', puso como ejemplo Arias.

Ante la subida de las tasas universitarias, la Junta de Andalucía reclamó a Educación que cualquier cambio en la política de precios de las universidades lleve acompañada una política de becas que 'compense las dificultades de acceso' de los alumnos por razones económicas. La petición, en principio, fue aceptada por el Gobierno.

Finalmente, Madrid, Cataluña y Baleares pidieron al ministro de Educación que no diferencie entre los nuevos alumnos y los que ya están matriculados a la hora de aplicar el nuevo sistema de tasas.

Te puede interesar