UPyD rechaza entrar en un Gobierno regido por Cascos

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, rechazó la oferta de participar con una Consejería en un posible Gobierno autonómico encabezado por Francisco Álvarez-Cascos, mientras que aceptó estudiar el programa acordado por Foro y PP para sellar un posible pacto de legislatura.
En una rueda de prensa tras la segunda reunión entre los líderes de ambas formaciones, Prendes dijo que, en lo que respecta a la reforma electoral para la creación de una circunscripción única, las discrepancias encontradas con PSOE y Foro son 'similares', si bien reconoció que en el resto de políticas las negociaciones avanzaron más con el aspirante socialista a la Presidencia, Javier Fernández. En este capítulo valoró que Foro se comprometiese a explorar soluciones mediante fórmulas de escrutinio de restos en circunscripción única que para Álvarez-Cascos permiten avanzar en la proporcionalidad reclamada por UPyD manteniendo las tres circunscripciones en que se divide electoralmente el Principado.

Con todo, Prendes destacó la 'buena voluntad' y 'sintonía' de las partes y se comprometió a estudiar la documentación y la manera de superar, 'si es posible', 'diferencias evidentes' para alcanzar un acuerdo de legislatura antes del próximo día 22, fecha de celebración del pleno de investidura. Por último, y preguntado por una posible reunión con el PP, incidió en que UPyD solo se reúne con aquellos partidos que opten a presidir el Gobierno autonómico, extremo al que, sin embargo, la popular Mercedes Fernández no ha renunciado. Prendes señaló su preocupación por que el Gobierno autonómico evite un conflicto institucional con el central que es 'tremendamente perjudicial para Asturias'.

Te puede interesar