Los fiscales no prevén solicitar medidas cautelares tras la declaración, aunque las pedirán más adelante

Urdangarin, primer miembro de la Casa Real ante un juez

Sala del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, donde hoy declara Urdangarin. (Foto: MONSERRAT T DÍEZ)
Tras más de dos años de investigaciones en torno a las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo a través del Instituto Nóos y dos meses después de conocerse que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fuese imputado en el marco de estas pesquisas, el yerno del Rey se convierte hoy en el primer miembro de la Familia Real que declara ante un juez en calidad de imputado. La cita tiene lugar hoy a partir de las 9.00 horas en los Juzgados de Palma y previsiblemente la comparecencia no se alargará más allá de esta jornada.
Cuando a principios de 2006 el diputado socialista Antoni Diéguez preguntó en el Parlament balear sobre el destino que dio Nóos a los 1,2 millones de euros que cobró del Gobierno de Jaume Matas por el foro sobre turismo y deporte celebrado pocos meses antes en Palma, nada hacía presagiar que de la supuesta defraudación investigada en el marco de estas jornadas afloraría un rosario de presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituto.

Una trama encabezada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes, según los investigadores, se apoderaron de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió la entidad.


FRENTE AL JUEZ

Será hoy cuando el Duque de Palma tenga la oportunidad de defenderse ante el juez José Castro de las acusaciones que pesan sobre él: falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en esta pieza separada del caso Palma Arena, una de las 26 que componen la causa.

Sin embargo, una vez finalizada su declaración el Ministerio Público no prevé solicitar medidas cautelares para el marido de la Infanta Cristina, si bien esta petición sí podría producirse más adelante -entre ellas la imposición de una fianza de responsabilidad civil- a la espera de cuantificar la cantidad exacta que pudo defraudarse a través del Instituto y de que declaren otras personas que también tuvieron implicación en los hechos, según apuntaron fuentes del caso. Urdangarin aterrizó en la capital balear ayer, acompañado de la Infanta, con la que prevé posteriormente instalarse en la residencia de Son Vent, anexa al Palacio de Marivent. Sin embargo, no se espera que la hija del Rey Juan Carlos acompañe a su esposo hasta los Juzgados de Vía Alemania, en los que, en medio de fuertes medidas de seguridad, hay acreditados más de 120 periodistas de 60 medios de comunicación, procedentes de otros países. La expectación ciudadana está servida con varias concentraciones convocadas a las puertas del edificio.

Una vez en el interior de las dependencias judiciales, la declaración del Duque de Palma tendrá lugar en la Sala de vistas F del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde el imputado tendrá que responder a las preguntas que le formulen tanto el juez Castro como los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, la abogada de la Comunidad Autónoma Antònia Perelló, la letrada de Manos Limpias -que ejerce la acción popular- Virginia López Negrete, y las defensas personadas en la causa.

Te puede interesar