Urkullu dice a Zapatero que si quiere avanzar en la consecución de la paz, tendrá como compañero de viaje al PNV

Critica el 'extremismo' de Bildu, 'incapaz de presentar un proyecto común y compartido para el futuro' de Euskadi
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, si quiere seguir avanzando 'con firmeza' hacia la consecución de la paz y la normalización de Euskadi, así como en el autogobierno que 'le corresponde a Euskadi, tendrá en este camino como compañero de viaje al PNV'.

'El final de ETA, la paz, la normalización y nuestro desarrollo como pueblo, son objetivos fundamentales del PNV, de la sociedad vasca', ha señalado Urkullu durante su intervención en la localidad vizcaína de Basauri en un acto electoral, en el que ha sido precedido por los candidatos Andoni Busquet, Ana Madariaga y José Luis Bilbao.

El líder nacionalista ha instado a 'dejar al margen el cortoplacismo, los regates en corto y las visiones interesadas'. 'Este caminar requiere altura de miras, la paz lo exige y un compromiso definitivo también por parte de la llamada izquierda abertzale. Necesita de valentía también por su parte, sin enredos de discurso del pasado ni complejos para discursos diferentes al pasado', ha añadido.

En esta línea, ha destacado que el PNV ofrece 'tiempo para la paz y para la normalización'. 'Euskadi tiene que salir del túnel de la violencia sin que nadie quede atrás. Para salir es necesario que todos estemos en las instituciones. Vamos a promover un nuevo marco que deje atrás el horror del terror', ha agregado.

BILDU

Por otra parte, ha denunciado el 'extremismo de Bildu, una amalgama de siglas y quimera revolucionarias, incapaz de presentar un proyecto común y compartido para el futuro de Euskadi'.

En este sentido, ha indicado que en el documento de compromisos de la coalición abertzale 'son más las discrepancias que los acuerdos entre ellos, aunque salgan bailando en pasacalles al ritmo de la Internacional'.

En el otro 'extremo' del arco político, el líder del PNV ha colocado al 'pacto de hierro' entre el lehendakari, Patxi López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. 'No comparten proyecto. Nada les une. Sin embargo, ahí tenemos a López diciendo que el pacto con el PP funciona, goza de buena salud y se va a mantener en el tiempo, mientras Basagoiti decía ayer que jamás vamos a romper el pacto con el PSE-EE', ha reprochado.

Tras denunciar la 'mentira' del lehendakari, Patxi López, quien hace dos años dijo en Basauri que no pactaría con el Partido Popular,ha pedido el apoyo al proyecto 'claro' del PNV 'serio, escrito, para todos, para propiciar el progreso y el desarrollo de Euskadi, para lograr entre todos dejar atrás el túnel de la violencia y avanzar hacia una Euskadi mejor'.

Te puede interesar